Anna se suma a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género

Igualdad trabaja en un acuerdo con la SAREB para ofrecer viviendas sociales a víctimas de la violencia de género y en la producción de dos películas para insistir en la coeducación desde el ámbito local

La Diputació de València ha reunido este jueves en un acto celebrado en la Beneficència a los responsables locales de 49 ayuntamientos de la provincia, los últimos en adherirse a una Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género en crecimiento permanente que cuenta ya con 111 integrantes y un presupuesto anual de medio millón de euros.

 A todos ellos les han dado la bienvenida la diputada de Igualdad, Eli García, y el presidente de la institución, Toni Gaspar, quien ha instado a los presentes a “no perder el ánimo ni el sentido crítico para conseguir de una vez por todas una sociedad con mujeres libres de violencia”.

La responsable provincial de Igualdad, Eli García, ha comenzado el acto lamentando “un mes de mayo extremadamente doloroso con un goteo inadmisible de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas; una dura realidad que algunos se empeñan en no ver y que nos obliga a seguir trabajando en red, desde la base de la coeducación, para eliminar los estereotipos machistas y detectar y detener a tiempo cualquier atisbo de violencia de género”.

Para dar una respuesta rápida y homogénea se creó la red provincial que pretende “acabar con la miserable violencia contra las mujeres, que tiene como únicos responsables a hombres machistas y cobardes”. Lo afirma el presidente Gaspar, quien considera que “la sensibilidad y la rabia deben ir acompañadas de un espíritu crítico porque algo no está funcionando en el momento en que siguen muriendo mujeres”. Gaspar ha agradecido el trabajo del área de Igualdad y los consistorios para que crezca esta “red inexpugnable que aporta recursos económicos, experiencias y herramientas para proteger la dignidad de las mujeres y la justicia social”.

Nuevas herramientas

Entre las herramientas y mecanismos en los que trabaja la delegación que dirige Eli García destaca la producción de dos películas, una de ficción y un documental, que se distribuirán entre los miembros de la red para que se trabaje ese mensaje de coeducación y erradicación de estereotipos desde la infancia en todos los ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa provincial y los que pidan su adhesión en un futuro.

Otra novedad es el acuerdo que la diputada Eli García está cerrando con la SAREB para poner a disposición de mujeres víctimas de violencia de género viviendas sociales en varios municipios. “Es un paso más en las políticas transversales que trabajamos desde la intensidad y la eficacia para dotar de recursos a las localidades que forman parte de nuestra red y a las mujeres que sufren la lacra de la violencia machista”, explica la diputada, que coincide con el presidente de la Diputación en la necesidad del consenso y la unanimidad en la gestión de este gran problema común desde las administraciones públicas. “En este tema no caben estrategias partidistas para un desgaste interesado del oponente ni hacer del matiz trinchera, pues solo la unidad y la determinación contra los asesinos puede acercarnos al final de la pesadilla”, sentencia Gaspar.

Acto presencial

El acto de la Beneficència, “muy esperado después de más de un año sin encuentros presenciales a causa de la pandemia”, ha servido para oficializar la adhesión a la Red de 49 ayuntamientos de entre 400 y 20.000 habitantes. Alcaldes, alcaldesas y responsables locales en materia de Igualdad han recogido las placas acreditativas que entrega la Diputación para instalar en los municipios, entre ellos las diputadas Pilar Sarrión, Amparo Orts y Mentxu Balaguer en representación de Anna, Moncada y Corbera; y el diputado Ximo Segarra, alcalde de Benaguasil.

Los responsables provinciales han avanzado que la corporación seguirá aportando a su Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género los recursos necesarios y que se adaptará el reglamento para facilitar la adhesión de los ayuntamientos más pequeños y que disponen de menos recursos para cumplir con los requisitos que marca el reglamento de la plataforma provincial. El objetivo es que sigan sumándose a la red poblaciones como Ràfol de Salem, que con apenas 450 habitantes cuenta con dos planes de igualdad y, como asegura su alcaldesa Carolina Mengual, están dispuestas a “compartir experiencias para dar la mejor respuesta ante esta barbarie de la que todas y todos somos conscientes y a la que debemos hacer frente implicando a la gente mayor pero sobre todo a los más pequeños”.

.-

Comentarios

Entradas populares