Obras de emergencia en el canal Júcar-Turia por daños de lluvias de noviembre

Las lluvias torrenciales del 5 de noviembre ocasionaron inundaciones y desperfectos en los términos municipales de l'Horta Sud y la Ribera Baixa

El Gobierno hará obras de emergencia por un importe máximo de 600.000 euros para reparar los daños en el canal Júcar-Turia ocasionados por las lluvias torrenciales del 5 de noviembre, que ocasionaron inundaciones y desperfectos en los términos municipales de l'Horta Sud y la Ribera Baixa.

La infraestructura de la Confederación Hidrográfica del Júcar más afectada ha sido el Canal Júcar-Turia cuyo trazado cruza los términos municipales donde más abundantes y agresivas han sido las precipitaciones.

Este canal mixto de transporte de agua se utiliza tanto para garantizar el aporte de agua bruta para las plantas de tratamiento de agua potable como para transportar agua de regadío mediante las diferentes tomas existentes a lo largo del trazado del canal, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficos.

Entre los abastecimientos a los que da servicio el Canal Júcar-Turia se encuentra la ciudad de València y su área metropolitana, cuya población asciende a 1,8 millones de habitantes, además de la población del Camp de Morvedre (entre ellas, Sagunto, Canet d’en Berenguer, Faura o Gilet) y la Ribera (entre ellas, Sueca, Cullera, Algemesí, Alzira, Albalat, Almussafes o Benifaió).

Ante la necesidad de reparar los daños producidos en el canal por las lluvias torrenciales de noviembre, la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar aprobó una resolución, el 19 de noviembre de 2020, para autorizar las obras de emergencia, que se iniciaron el 20 de noviembre de 2020.

Las fuertes escorrentías producidas en la zona y el funcionamiento de drenaje que durante las lluvias tuvo la infraestructura del Canal Júcar-Turia, recogiendo todos los excedentes de los terrenos colindantes, dio lugar a diversos daños cuya reparación es de máxima urgencia.

Las obras comprenden la reparación de la rotura del cajero del Canal Júcar-Turia, en el punto kilométrico 36+500, que se produjo aguas arriba de la toma de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Realón, que abastece a Valencia y su área metropolitana.

El tramo que se va a reparar no tiene alternativa posible para el suministro de esta planta potabilizadora y su rotura ha supuesto un peligro muy grave para la estabilidad de ese tramo de canal y su integridad.

También se reforzará y repondrá el terreno afectado por las escorrentías en el Barranco de Picasent, que ha dejado exenta la tubería del sifón 4 del canal. Se mejorará la estabilidad del talud con escollera, en previsión de futuras avenidas, y las instalaciones del sifón para asegurar el suministro.

Además de la retirada de arbolado y vegetación caídos en las obras de drenaje del Canal Júcar-Turia, camino de servicio y barrancos, se repondrán todos los firmes y cunetas del camino de servicio, muretes caídos y elementos de señalización, balizamientos, vallados y los taludes afectados.EFE

.-

Comentarios

Entradas populares