El Gobierno dota con 1,5 millones el estudio para reducir el riesgo de inundaciones en la ribera del Júcar

El Ministerio de Transición Ecológica busca proyecto de priorización de actuaciones, redacción de proyectos e inicio de la tramitación ambiental

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha sacado a licitación un contrato para desarrollar el "Estudio de alternativas para la reducción del riesgo de inundaciones de la ribera del Júcar, priorización de actuaciones, redacción de proyectos e inicio de tramitación ambiental".

La iniciativa cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.449.328,47 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 24 meses. Este proyecto retoma los trabajos anteriormente ejecutados, usando la experiencia adquirida en la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de la zona conforme a lo establecido en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la cuenca del Júcar, ha indicado el ministerio en un comunicado.

El objeto de este estudio de alternativas es la redacción de 5 proyectos que permitirán encontrar soluciones a los problemas de inundación presentes en la llanura de inundación del río Júcar. Del mismo modo, el proyecto contempla redactar 10 estudios piloto de adaptación al riesgo de inundación de edificaciones o instalaciones vulnerables a las inundaciones en la zona de estudio.

Los proyectos básicos y los estudios piloto de adaptación al riesgo de inundación a redactar en el marco de esta contratación deberán alcanzar objetivos como la protección de la población y los bienes frente al riesgo de inundaciones.

También se debería alcanzar la recuperación del espacio fluvial y sus valores naturales, sociales y paisajísticos; la gestión de los usos de suelo de la zona indudable y la mejora de la conectividad ecológica entre los espacios naturales protegidos.

Esta actuación se encuentra incluida dentro del Programa de Medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar para el ciclo de planificación 2016-2021 y que en estos momentos se encuentra en proceso de revisión de acuerdo con la Directiva de Inundaciones.

De esta manera, se da cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación y en el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que transpone la citada directiva al ordenamiento jurídico español.

UN ÁREA DE RIESGO DE INUNDACIÓN

Las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, ambas en la provincia de Valencia son unas de las zonas con mayor riesgo de inundación de la demarcación Hidrográfica del Júcar. Esta situación es producida por las aportaciones de los ríos Magre (aguas abajo de la presa de Forata), Sellent y Cànyoles (afluente del río Albaida, aguas abajo de la presa de Bellús).

Tras las avenidas de los años 1982, 1985 y 1987 se comenzaron a llevar a cabo numerosas actuaciones para disminuir los daños que producen las inundaciones en la zona, en especial la construcción de la nueva presa de Tous, Escalona y Bellús.

Sin embargo, el riesgo de inundación en la zona sigue siendo elevado, es por ello que la zona ha sido declarada como Área de riesgo potencial significativo de inundación de la Directiva de Inundaciones.

.-

Comentarios

Entradas populares