Los filtros que miden la contaminación en el aire también detectan el coronavirus

Los filtros pasarán por una máquina que se encargará de hacer una especie de PCR al aire

Los filtros que detectan cuánta contaminación hay en el aire nos ayudan a determinar también cuántas trazas de coronavirus nos rodean. De esto se dieron cuenta investigadores italianos, y en la Universitat Jaume I, al conocerlo, decidieron utilizarlo en su beneficio.

Juana María Delgado, investigadora, y sus compañeros de varias universidades de la Comunidad Valenciana revisarán cada 24 horas los filtros de las estaciones de medición de contaminación que ya existen en la región e instalarán nuevos filtros en espacios abiertos y cerrados de Valencia, Castellón y Alicante.

Quieren adelantarse a la llegada de nuevos picos de virus, para frenarlo a tiempo antes de que se propague. "Podemos avisar a las autoridades y centros sanitarios para que empiecen a tomar medidas antes de que aumenten los contagitos", explica a laSexta la investigadora.

Los filtros pasarán por una máquina que se encargará de hacer una especie de PCR al aire. El resultado se obtendrá en forma de gráfica.

Este estudio del aire en espacios cerrados será además clave para evitar que los que desarrollan el virus de forma asintomática o están en el inicio de la infección (no presentan síntoma pero son muy contagiosos) pasen el virus al resto de personas.

El nuevo análisis centrado en el aire complementará a los estudios de aguas residuales, capaces de detectar un brote hasta 10 días antes de que se produzca. Sin duda avances prometedores para ganarle la batalla al COVID-19.

.-


Comentarios

Entradas populares