Investigadores analizan cómo recuperar fósforo en las estaciones depuradoras

Una nueva metodología de depuración permitirá el aprovechamiento del fósforo como fertilizante

Un grupo de investigadores españoles ha estudiado mecanismos para mitigar los problemas que podrían generar el agotamiento de las reservas minerales de fósforo a través de la mejora de los procesos de extracción y de su recuperación en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

El estudio forma parte del proyecto LIFE ENRICH y se ha desarrollado en la EDAR de Murcia-Este, por los investigadores Miguel Roldán (IIAMA-UPV), Alberto Bouzas (CALAGUA-UV), Aurora Seco (CALAGUA-UV), Eva Mena (EMUASA), Álvaro Mayor (CETAQUA) y Ramón Barat (IIAMA-UPV), y ha sido publicado en la revista científica Water Research, informa la Universitat Politénica de València (UPV).

La investigación concluye que "la recuperación de fósforo antes de la digestión anaerobia ofrece mejores resultados a nivel técnico, ambiental y económico que la recuperación habitual posdigestión", tras hacer las modificaciones en la configuración de la línea de fangos.

El estudio parte del hecho de que "las principales tecnologías implantadas a escala industrial que recuperan el fósforo tras la digestión anaerobia de los fangos poseen un potencial de recuperación limitado".

Por ello, analiza cómo mejorar los procesos de extracción y recuperación del fósforo procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), que lo reciben en grandes cantidades y donde se puede encontrar en concentraciones suficientemente altas para su recuperación.

El investigador de la Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, Miguel Roldán, explica que esta investigación plantea recuperar el fósforo antes de la digestión anaerobia, realizando el estudio por simulación desde un punto de vista técnico, económico y ambiental" y minimizar los costes aprovechando los equipos de la EDAR.

Para ello, se propone la modificación en la configuración de la línea de fangos de la EDAR de Murcia-Este, para obtener corrientes líquidas con un elevado contenido en ortofosfato (PO 4) y su posterior recuperación en forma de un fertilizante, como puede ser la estruvita (MgNH 4 PO 4 *6H 2 O).

Roldán ensalza la importancia del trabajo realizado ya que, según asegura, "demuestra que la realización de estudios holísticos para alternativas aparentemente similares pueden significar un progreso notable para alcanzar un nuevo paradigma dentro del tratamiento de aguas residuales y contribuir a superar las limitaciones de las tecnologías actuales". EFE

.-

Comentarios

Entradas populares