Cortes de Pallás reconvertirá el antiguo lavadero en un Centro de Interpretación de la Huerta

 infoJUCAR | Las huertas moriscas de la zona son únicas en el mundo | Turisme y el Ayuntamiento firman el convenio para poner en valor este patrimonio histórico

Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Cortes de Pallás han sellado el acuerdo para el acondicionamiento del antiguo lavadero como centro de interpretación turística sobre la huerta.

El consistorio cortesano, a través del estudio realizado por el equipo de investigación ESTEPA, Estudios del Territorio, Paisaje y Patrimonio, de la Universitat de València, en el marco del proyecto Eulac-Museums financiado con cargo al Programa HORIZONTE-2020 de la Unión Europea, tiene la voluntad de poner en valor La Huerta de Cortes de Pallás así como las excelentes posibilidades de convertirla en un Museo Territorio con fines culturales y turísticas.

De este modo, Turisme ayudará en la financiación del proyecto con hasta 30.000 euros tanto en la rehabilitación del propio edificio como en la puesta en valor turístico de recorridos externos.

Las huertas moriscas de Cortes de Pallás

Estas históricas huertas de montaña (en el corazón de los montes ibéricos, entre la costa valenciana y la Mancha albacetense) se han mantenido intactas hasta empezar el actual siglo XXI.

Durante muchos siglos se ha mantenido su uso agrícola; de moros pasó a moriscos y, de éstos, a los repobladores cristianos que los barones de Cortes de Pallás, Señores del lugar, acomodaron tras la expulsión de los moriscos, quienes, en el momento de la sublevación, encontraron en la localidad y su entorno un refugio inexpugnable donde permanecieron al frente del legendario jefe Texexí hasta que fueron dominados.

Durante el siglo XX, el paisaje permaneció intocado por el abandono de los cultivos pues sus propietarios pasaron a trabajar en las obras de Hidroeléctrica en la zona. La bonanza socioeconómica el pueblo, (casi mil personas censadas, con pleno empleo gracias a la explotación eléctrica) hizo que durante décadas peligrara este patrimonio por la construcción incontrolada en la zona.

.-

Comentarios

Entradas populares