Siete detenidos por robar 276 cabras y ovejas durante el estado de alarma en La Costera y La Canal de Navarrés


infoJUCAR | Los detenidos, según las fuentes, robaban los animales por la noche en explotaciones ganaderas, forzaban el vallado rompiendo los candados para acceder al interior
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado al robo de ganado, que había sustraído durante el estado de alarma 276 animales, entre cabras y ovejas, y ha detenido a siete personas por su presunta implicación en estos hechos.

La operación "CORUFO", llevada a cabo por el equipo ROCA de la Guardia Civil de Xativa, se inició a mediados del mes de marzo debido a diversos delitos cometidos en explotaciones ganaderas de las comarcas de La Vall d´Albaida, La Costera y la Canal de Navarrés durante la fase más crítica del confinamiento por la pandemia de la COVID-19.
Según fuentes del Instituto Armado, gracias a las detenciones efectuadas se ha conseguido desarticular una organización criminal dedicada al robo de ganado tanto ovino como caprino que llegó a cometer hasta 10 delitos de robo con fuerza, y se han podido recuperar unos 40 especímenes entre cabras y ovejas, los cuales han sido reconocidos por los perjudicados.
Posteriormente se localizó una explotación ganadera situada en la localidad de Canals, donde se aprehendieron 40 animales, gran parte de ellos reconocidos sin ningún género de dudas por los denunciantes.
Los detenidos, según las fuentes, robaban los animales por la noche en explotaciones ganaderas, forzaban el vallado rompiendo los candados para acceder al interior.
Utilizaban furgonetas para transportar los animales, algunos de los cuales fueron vendidos a una persona que los guardaba en un corral en la localidad de Canals, según las fuentes, que han indicado que el receptador del ganado publicito la venta de estos animales a través de Internet.
Además, añade la Guardia Civil, la identificación de este ganado había sido eliminada para que no se supiera su verdadera procedencia.
La fase de explotación de esta operación culmino con la detención de 7 varones de edades comprendidas entre los 22 y 48 años y nacionalidad española y marroquí, por su presunta implicación en distinto grado en los delitos de robo con fuerza, receptación y pertenencia a organización criminal. Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Xativa. EFE

Comentarios

Entradas populares