Castilla-La Mancha inaugura el “nuevo” aeródromo de Carcelén


infoJUCAR | Emiliano García-Page ha asistido a la presentación del Superpuma, un helicóptero capaz de transportar 19 personas y descargar 3.000 litros de agua, “tecnología punta con un medio aéreo que por su capacidad se utiliza en plataformas petrolíferas del Mar del Norte, y del que sólo disponen nuestra región y Andalucía”
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del aeródromo de Carcelén y la presentación del helicóptero Superpuma que ha tenido lugar durante la mañana de este viernes en la localidad albaceteña.

En sus intervenciones, lo primero que han hecho los dos representes del Gobierno regional ha sido recordar a los 11 trabajadores del dispositivo antiincendios forestales de Castilla-La Mancha que fallecieron tal día como hoy hace 15 años en el incendio de Riba de Saelices en Guadalajara.
Respecto a la inauguración, Escudero ha subrayado que el Ejecutivo ha invertido más de 1 millón de euros en esta nueva base que cuenta con 3 edificaciones donde llevan a cabo su trabajo pilotos, mecánicos, técnicos, y los integrantes de la brigada helitransportada, además de una pista de 1.000 metros de largo y 18 metros de ancho.
El consejero ha subrayado que, con esta base, el Plan Infocam refuerza “un punto estratégico en la lucha contra los incendios forestales del este de la región como es la Manchuela”, a la vez que adecua las instalaciones de Carcelén para que cuente con más puestos para helicópteros (3) y aviones (3), además de posibilitar el que operen aviones de mayor tamaño.
“Se trata”, ha dicho, “de la 18ª base aérea con la que cuenta el Plan Infocam, la segunda en Albacete tras el helipuerto de Molinicos”. El resto de bases aéreas del Plan Infocam son las de Alcoba (Helipuerto), Villahermosa (Helipuerto) y La Atalaya (Helipuerto) en Ciudad Real; Prado de los Esquiladores (Helipuerto), Albendea (Helipuerto) y Campillos Paravientos (Helipuerto/Aeródromo) en Cuenca; Corduente (Helipuerto), El Serranillo (Helipuerto), Peralveche (Aeródromo), y Hiendelaencina (Helipuerto/Aeródromo) en Guadalajara; y el COR (Helipuerto), Talavera de la Reina (Helipuerto), Quinto de Don Pedro (Helipuerto/Aeródromo), Robledo del Buey (Helipuerto), La Nava de Don Diego (Aeródromo), y La Iglesuela (Helipuerto/Aeródromo) en Toledo.
8,5 millones invertidos en infraestructuras desde 2015
En este punto, Escudero ha querido poner en valor los “8,5 millones que ha invertido el Ejecutivo de Emiliano García-Page desde que en el año 2015 preside Castilla-La Mancha en infraestructuras para luchar contra los incendios forestales”. El consejero, quien ha detallado, que, de esa inversión, “1´5 millones fueron destinados a infraestructuras en Albacete”, ha afirmado que el compromiso “continúa puesto que consideramos el trabajo en prevención y extinción una prioridad para esta Administración”. Y en este sentido, ha recordado que desde el inicio de esta legislatura el plan de mejora de infraestructuras de lucha contra incendios forestales del Plan Infocam a nivel regional ha destinado “2 millones de euros para este fin”.
Superpuma, tecnología punta aérea para Castilla-La Mancha
El consejero también ha asistido junto al presidente a la presentación del Superpuma. “Estamos hablando”, ha explicado, “de un helicóptero que puede llevar hasta 19 personas y descargar 3.000 litros de agua, tecnología punta para nuestra región en lo que se refiere a medios aéreos disponibles para combatir los incendios forestales”.
En este sentido ha recalcado que, “sólo Andalucía y nosotros disponemos de este modelo de helicóptero con estas características para combatir los incendios forestales”. Y ha recordado que es un “modelo que por su capacidad se utiliza habitualmente en plataformas petrolíferas del Mar del Norte”.
Sensibilización con una novedosa campaña
El consejero de Desarrollo Sostenible también se ha referido a la campaña de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Castilla-La. Mancha. “Estamos invirtiendo 83,6 millones en la Campaña de este año, de los que 14,7 millones corresponden al Plan Infocam en Albacete; además, destinamos 3.000 personas entre personal técnico, de oficinas, trabajadores de Geacam, y agentes medioambientales, de los que 524 personas forman el operativo en esta provincia; y utilizamos 244 medios en toda la región, entre terrestres y aéreos, de los que 70 operan en Albacete”, ha detallado.
El consejero también ha vuelto a incidir en que 9 de cada 10 incendios están motivados por el factor humano, “por lo tanto, son evitables”. Y apelando a la sensibilización y a la concienciación, ha recordado los lemas de la Campaña de este 2020, #PlantaCara, #EresEsencial, a los que ahora “sumamos con el reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte del Plan Infocam recordando que son necesarios con imágenes de su día a día en sus labores frente a los incendios forestales”.
Optimismo y cautela
Antes de finalizar su intervención, “y con la lógica cautela y precaución que siempre hay que tener cuando se habla de incendios forestales en época de riesgo alto”, ha considerado como “positivos” los datos registrados desde este pasado 1 de junio.
Han tenido lugar 145 siniestros, lo que supone una reducción del 20% con respecto a 2019. De estos, el número de incendios ha sido de 53, un 24,29% menos que el año anterior, y han quedado extinguidos en fase de conato 92. En las dos primeras semanas de julio la superficie forestal afectada es de 891,77 ha, experimentando una reducción del 75,39% respecto al año 2019, en la que ascendió a 3.623,57 ha.
Respecto a la provincia de Albacete, la superficie forestal afectada durante 2020 ha sido de 52,93 ha. frente a 544,04 ha. en 2019, un 90 por ciento menos que el año pasado en esta época.
En la inauguración del aeródromo de Carcelén a la que Escudero ha asistido junto al presidente García-Page, el consejero ha estado acompañado del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero, y de la delegada de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero.

Comentarios

Entradas populares