Navarrés se suma a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género


infoJUCAR | El área provincial de Igualdad celebra la asamblea general de la Red, que en el presente ejercicio duplica el presupuesto hasta los 500.000 euros para reforzar proyectos locales de prevención y coeducación
La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València cuenta con 17 nuevos miembros, tras la adhesión aprobada en la asamblea general celebrada en la Capilla del IVAF, una de las subsedes de la corporación provincial. Con la incorporación de estos ayuntamientos de 7 comarcas valencianas, la red provincial contra la violencia machista creada en noviembre de 2018 suma ya 84 localidades.

Por comarcas, la Vall d’Albaida suma a la Red los municipios de Salem, Bélgida, Atzeneta d’Albaida, Guadassèquies, Otos, Quatretonda y Beniatjar; La Safor incorpora a Real de Gandia, Ador y Rafelcofer; y La Ribera Baixa a Sueca, Favara y Corbera. Además, pasan a formar parte de esta iniciativa provincial contra la violencia machista los ayuntamientos de Torrent, en L’Horta Sud; L’Eliana, en el Camp de Túria; Carcaixent, en La Ribera Alta; y Navarrés, en La Canal.
La adhesión de estos municipios fue el primero de los puntos de la asamblea general conducida por la diputada de Igualdad, Eli García, quien destacó el “crecimiento de una iniciativa que plantea dar la mejor respuesta contra la lacra de la barbarie machista desde las administraciones locales, que son las más próximas a las víctimas”.
El segundo punto del orden del día fue la convocatoria de subvenciones para el presente ejercicio, que se publicó en el BOP el 18 de junio con un presupuesto de 500.000 euros, que duplica la aportación de 200.000 euros del pasado año. Los 84 ayuntamientos que forman parte de la Red pueden solicitar ya estas ayudas dirigidas a actuaciones de prevención, sensibilización y formación en el ámbito local.
Tal y como recordó Eli García, las dos líneas de trabajo que van a marcar las políticas de Igualdad a nivel municipal en los próximos meses serán los proyectos relacionados con la detección e intervención de la violencia de género contra menores de edad y las actuaciones o programas de coeducación dirigidos a la comunidad educativa y agentes sociales de cada municipio.
Continuo crecimiento
La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València se constituyó el 14 de noviembre de 2018 con 49 ayuntamientos fundadores, a los que el área de Igualdad de la corporación provincial ofreció la posibilidad de compartir recursos y esfuerzos en la lucha contra esta lacra social que nos afecta a todas y todos. El objetivo de la iniciativa es dotar de recursos a los municipios para ayudarles a desarrollar sus propios planes de igualdad y contra la violencia de género.
Desde ese momento, se han celebrado tres asambleas generales en las que se han ido sumando municipios de todas las comarcas valencianas. En mayo de 2019 lo hicieron Puçol, Bocairent, Sagunto, Benissoda, Villar del Arzobispo, L’Alcúdia, Massamagrell, Paterna, Llutxent, Vallada, Bonrepòs i Mirambell, Llíria y Piles. En diciembre del mismo año se adhirieron Sedaví, Olocau, Vilamarxant, Massanassa y Aielo de Malferit.
El Comité Evaluador se reunió en la previa de cada asamblea para revisar que los municipios solicitantes cumplían los requisitos mínimos exigibles para sumarse a la red provincial, entre ellos tener una concejalía y un plan de Igualdad, disponer de recursos económicos y profesionales propios en la lucha contra la violencia machista y, en el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, estar conectados al sistema de atención telefónica ATENPRO.
Los 84 consistorios integrados en esta iniciativa provincial se repartirán los 500.000 euros destinados a actuaciones y campañas de prevención y sensibilización en el ámbito local, mientras la Diputació, a través de sus áreas de Igualdad y Administración General, seguirá formando a las técnicas y técnicos de los ayuntamientos y a las policías locales en materia de violencia de género, en este último caso en colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).






Comentarios

Entradas populares