La Diputación retoma los trabajos de estabilización de laderas en la CV-580 entre Millares y Dos Aguas


infoJUCAR | Las obras se habían tenido que paralizar por el Estado de Alarma provocado por la pandemia
Tras haber tenido que paralizar las obras por el Estado de Alarma Sanitaria decretado, el pasado 16 de abril, se retomaron los trabajos de estabilización de laderas en el tramo de la carretera CV-580 comprendido entre las poblaciones de Millares y Dos Aguas. 

Actuación que abarca la intervención en 30 zonas distribuidas a lo largo de los 7,5 km que separan estas dos poblaciones.
Ante la preocupante situación de algunas laderas colindantes a la carretera que, por su formación geológica y su erosión gradual y prolongada, ha venido generando numerosos episodios de desprendimientos de material pétreo sobre la plataforma de la misma, la Diputación de Valencia promueve la obra que actualmente se está ejecutando, al objeto de estabilizar y contener en la medida de lo posible estas inestabilidades, a la vez de proteger la única vía de comunicación entre estas dos poblaciones, minimizando los riesgos para los usuarios y garantizando el servicio de la misma. Es de significar que la carretera CV-580 a través de su conexión con la carretera CV-425, constituye, para las poblaciones de Millares y de Dos Aguas, el itinerario habitual con dirección hacia Madrid o Valencia.
Los trabajos comprenden diferentes sistemas y técnicas de protección, de estabilización y de sostenimiento, en función de las características geológicas y morfológicas del emplazamiento, tipología del material susceptible de desprenderse, volumen a contener, inclinación y superficie a proteger y demás parámetros técnicos a considerar. De esta forma, se prevé:
Como sistemas de protección:
       Pantallas dinámicas con alturas de 5 m con capacidad de absorción de energía de 1.500 y 2.000 KJ, o de 6 m de altura con capacidad de absorción de 3.000 KJ, en macizos rocosos con posibilidad de desprendimientos.
       Pantalla estática de 2,00m de altura y carga mínima de rotura de 320 kN, para la protección contra caída de pequeños fragmentos de roca.
       Ejecución de cunetas hormigonadas con murete lateral, recrecimiento y reparación de muretes existentes, con el fin de evitar la llegada de pequeños bloques a la calzada.
Como medidas de estabilización y sostenimiento:
       Mallas de triple torsión simples o reforzada mediante cables anclados a la ladera por bulones, cuando el material susceptible de desprenderse es mayoritariamente granular de tamaño reducido, o alterna con algunos bolos que se puedan descalzar por pérdida del anterior.
       Red de anillos de acero junto con malla de triple torsión reforzada con cables y bulones en zonas de presencia mayoritaria de bolos o bloques rocosos frente a material granular más fino.
       Refuerzo mediante bulones de bloques de mayor magnitud, para consolidar grandes volúmenes de material o bloques aislados, incluso cableado de los mismos.
       Proyectado de hormigón para reparación del existente o en nuevos emplazamientos de desmontes con fuertes inclinaciones formados por materiales sueltos o macizos rocosos muy fracturados.
       Saneo y reperfilado de taludes, donde se han producido remociones de material, quedando con bloques rocosos aislados o zonas con material acumulado.
Por otro lado, la actuación se desarrolla respetando los condicionantes medioambientales existentes, tomando las medidas necesarias en cuanto a los espacios y especies protegidas de la zona. En este sentido, se ha programado la obra para que los trabajos previstos en la zona de posible nidificación del águila perdicera con presencia en estos parajes, se desarrollen a partir de Julio, mes en el que acaba el periodo de reproducción de esta especie. Asimismo, se prevé la retirada de todo material considerado residuo natural o generado con la propia obra.
El plazo de ejecución de la obra es de 11 meses, habiendo cumplido ya el primer mes de trabajo efectivo del mismo, en el que las actuaciones llevadas a cabo se han desarrollado a buen ritmo, a pesar de la situación de alarma sanitaria en la que todavía nos encontramos.


Comentarios

Entradas populares