Renfe ofrecerá desde el 1 de abril billetes gratis por retraso o cancelación en los Cercanías


infoJUCAR | El objetivo final es lograr a final de este año que el servicio de Cercanías de los núcleos de Valencia y Castellón logre una puntualidad del 95 % "acorde con la media nacional"
Cercanías va a implantar, a partir del próximo 1 de abril, la "devolución exprés", que permitirá a los usuarios que sufran retrasos de más de 15 minutos o cancelaciones imputables a Renfe obtener de forma inmediata un billete gratuito de la misma modalidad para utilizar en los siguientes treinta días.

Se trata de una de las medidas del plan de choque de Cercanías para Valencia y Castellón que, a corto plazo, también contempla reasignar 17 maquinistas y 4 asistentes técnicos, un canal de Twitter para cada línea y una "pionera" aplicación móvil para que el usuario sepa en tiempo real dónde está su tren.
Así lo han detallado este viernes, tras la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, el secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, y el conseller del ramo, Arcadi España, para quienes el reto es normalizar el servicio y equipararlo con los estándares de calidad media del conjunto de Estado en 2020.
El objetivo final es lograr a final de este año que el servicio de Cercanías de los núcleos de Valencia y Castellón logre una puntualidad del 95 % "acorde con la media nacional" y un porcentaje del 99 % de cumplimiento de las frecuencias programadas, han subrayado.
Saura ha apuntado que este plan "reorienta" la política de Transporte hacia la movilidad cotidiana y lo financia Renfe y ha incidido en que, al margen del plan, el Gobierno ya ha licitado en la Comunitat Valenciana en Cercanías actuaciones por valor de 500 millones, de los que 400 millones están asegurados para los próximos dos años.
Según ha concretado, se elimina el déficit de maquinistas con 17 nuevas incorporaciones, lo que supone un incremento del 8,5 %, y se adelanta la autorización de la tasa de reposición de personal de Renfe, con otros 19 maquinistas, además de reforzar la asistencia técnica en taller con cuatro nuevos integrantes.
Para mejorar la comunicación y atención al cliente en caso de incidencias, habrá una suscripción para tener información específica de las líneas, se refuerza el personal y se suman dos nuevas líneas telefónicas y los usuarios de las líneas C-1, C-2 y C-6 -el 94 % del total-, recibirán información directa desde el centro de gestión en el tren.
Además, ha explicado que la Comunitat Valenciana será la primera de España en la que se aplicará la aplicación de móvil que permitirá a "cualquier viajero desde cualquier estación saber dónde está su tren".
Ha valorado la devolución exprés "hasta que se alcancen los objetivos del plan en puntualidad" y ha explicado que se ha creado una comisión técnica de seguimiento que se reunirá cada dos meses y que ya ha encargado a INECO una auditoría para conocer "la causa raíz" de los Cercanías "para mejorar y ser más eficientes".
"El objetivo es que más ciudadanos puedan utilizar los Cercanías porque con eso conseguimos más competitividad para la economía, más cohesión social y lograr los objetivos medioambientales", ha añadido.
Ha incidido en que "todo esto se conecta con las inversiones del túnel pasante y el desdoblamiento de la vía Valencia-Castellón, que en el medio plazo tiene que contribuir a resolver el problema estructural de las Cercanías y dar mayor servicio de movilidad".
Saura ha reprochado la falta de proyectos para licitar y adjudicar del gobierno anterior por lo que tienen que "recuperar el tiempo perdido" y ha confirmado la idea de crear la figura del coordinador de Cercanías de la Comunitat Valenciana que "no esté en la gestión" sino para analizar inversiones a corto pero también a medio y largo plazo.
Entre los proyectos licitados por 500 millones se incluye 200 millones de material rodante, así como la renovación de la línea Silla-Cullera, duplicación Cullera-Gandía, renovación de vías Xativa-L'Alcudia, la estación Buñol-Utiel, actuaciones en la vía línea C-5 o en la Xàtiva-Alcoi, entre otros.
Preguntado por la petición de la transferencia de las Cercanías, el conseller ha defendido que el Gobierno y el Ministerio son conocedores pero que "ahora es el momento de estabilizar y mejorar el servicio" y, a medio plazo, ya se hablara con el Gobierno para tener esa competencia, "con los medios adecuados y de forma coordinada".

Comentarios

Entradas populares