Cerca de mil hectáreas en Enguera afectadas por el paso del temporal

infoJUCAR | Los municipios colindantes forman un continuo forestal de cien mil hectáreas con peligro de sufrir un fuego de grandes dimensiones
El término municipal de Enguera tiene 24.000 hectáreas. De ellas entre 800 y 1.000, haciendo una estimación a la baja según el concejal de Medio Ambiente, se han visto afectadas por el temporal.

Tal como detalla el diario Las Provincias, esparcidos en grupos se agolpan decenas de árboles literalmente partidos por el peso de la nieve o por los vientos huracanados de 'Gloria'. A pocos kilómetros del casco urbano se aprecian ya las consecuencias del temporal y a derecha e izquierda de la carretera que conduce a Navalón se aprecian los destrozos a simple vista.
En la parte norte del término, en partidas como Benali, muchas laderas aparecen salpicadas por innumerables árboles cortados. En ocasiones se han derrumbado sobre las pistas forestales y sendas dificultando el paso.
Gestión forestal
Hace siete años en Enguera se ejecutó un programa de gestión forestal que en su momento resultó polémico. Ahora, en cambio, se están apreciando los buenos resultados. En las zonas en las que se extrajo biomasa las consecuencias del paso de 'Gloria' no han sido tan graves. Los árboles han resistido mejor. La alcaldesa, Matilde Marín, señala que estos ejemplares «tienen mejor porte porque están más espaciados y han aguantado la nieve».
La falta de gestión forestal es evidente en las otras zonas con los pinos creciendo juntos rodeados por abundante matorral que en caso de incendio pueden servir de catalizador para las llamas.
Según explica el edil de Medio Ambiente, Fernando García, desde término municipal y en dirección a los cuatro puntos cardinales se forma un continuo de masa forestal de cien mil hctáreas. «Es un peligro como no se haga una gestión forestal seria», apuntó el concejal.
El peligro se extiende a los municipios colindantes con Enguera: Navarrés, Bolbaite, Font de la Figuera, Moixent, Ayora y otros, que se encuentran en una situación similar.
Moción del PP
El Partido Popular ya ha registrado una moción en Les Corts para pedir al Consell que declare las zonas afectadas como de actuación urgente y que destine seis millones más a la gestión forestal.
Los populares estiman que la gestión forestal sostenible es «la herramienta» para paliar estas situaciones y hacer estos montes más rentables y para enfrentarse al cambio climático.
También reclaman que el personal que se dedica al control de las plagas se mantenga durante todo el año.

Comentarios

Entradas populares