La población de cernícalo primilla se estabiliza en torno a un centenar de parejas en la Comunitat Valenciana


infoJUCAR | La zona cerealista de Ayora, incluida en la Red Natura 2000, es uno de los mejores lugares para su observación
La población de cernícalo primilla (Falco naumannise) se estabiliza en torno a un centenar de parejas anidando en diferentes parajes de la Comunitat Valenciana.

Es un ave esteparia que junto a la ganga ibérica (Pterocles alchata), la ganga ortega (Pterocles orientalis), el sisón (Tetrax tetrax) o la avutarda (Otis tarda) habitan en los páramos cerealistas. Las mayores dificultades que encuentran estas especies se centran en el cambio de cultivo del cereal por otros usos. En todo caso, las zonas cerealistas incluidas en la Red Natura 2000 de la Unión Europea de los términos municipales de Villena, Ayora y Fontanars del Alforins son los mejores lugares de la Comunitat Valenciana para su observación.
Debido a las amenazas que sufren, la Conselleria presta desde hace unos 20 años una atención prioritaria para su conservación. En el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler (Valencia) consigue su reproducción en cautividad. En 2019, el total de parejas reproductoras de esta especie destinadas a la cría en cautividad fue 32. Se obtuvieron 189 pollos, de los que 185 fueron destinados al programa de reforzamiento poblacional y reintroducción.
Este programa de reintroducción se realiza mediante el método de hacking (crianza campestre) en Villena y Alcoi. Este método consiste en colocar a los pollos de esta especie en un nido artificial en el lugar donde se pretende establecer la nueva colonia.
Estos pollos son instalados en esos nidos a una edad en la que ya pueden alimentarse por sí solos pero aún no son capaces de volar. Permanecen ahí y poco a poco van creciendo hasta que vuelan y los abandonan.
Al tratarse de una especie que vuelve a nidificar en los lugares donde cree que ha nacido, el éxito del proyecto de reintroducción se basa en que alguno de los pollos liberados en Villena y Alcoi regrese en la primavera siguiente, tras su desplazamientos para hibernar en el África subsahariana.


Comentarios

Entradas populares