Europa frena la norma que iba a indicar el origen de la miel en el etiquetado


infoJUCAR | Era una demanda que planteó el sector apicultor hace dos años para evitar la confusión del consumidor
La Comisión Europea ha emitido un dictamen negativo en relación con el proyecto que pretendía modificar el Real Decreto 1049 /2003 que aprueba la norma da calidad relativa a la miel, informan las Cooperativas Agroalimentarias de España. 

Era esta una vieja reivindicación del sector apícola español, y por ende del gallego, que apostaba por una normativa que obligase a indicar el país de origen del producto y el porcentaje que cada uno de ellos representaba en la miel envasada, para evitar así confundir al consumidor.
La actual normativa permite utilizar las denominaciones mezcla de mieles originarias de la UE, mezcla de mieles no originarias de la UE y mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE. Pero no obliga a indicar los países de procedencia, ni el porcentaje de miel que llega desde cada uno de ellos lo que, según los apicultores, provoca una seria confusión en el consumidor. El Gobierno español propuso incluir la relación de países de origen en sentido descendente y la incorporación del porcentaje de cada uno de ellos. Y es que España es el principal productor de la Unión Europea de este producto.
Pero, según las cooperativas agroalimentarias, el dictamen publicado por la comisión impide desarrollar una normativa que especifique el porcentaje de cada origen y tampoco obliga a que el listado de países se haga en orden al porcentaje de miel que contiene. La única posibilidad que ofrece es indicar el listado de países en el orden que el envasador decida. Pero las cooperativas consideran que esta posibilidad «empeora la situación actual, ya que causa más confusión en el etiquetado y supone un grave perjuicio para nuestra miel, producida bajo los estándares de calidad del modelo europeo», argumentan. También informaron al ministerio de su oposición a que se tomen iniciativas «de mínimos y parches que lejos de solventar la situación, la empeoran». Su propuesta es trabajar en el desarrollo y promoción de un etiquetado que incluya «Miel de origen: España».

Comentarios

Entradas populares