Estados Unidos alargará a 80 años la vida de sus centrales nucleares


infoJUCAR | El organismo regulador permitía que estuvieran activas hasta los 60 años, una cesión de la que ya disponían 90 de los 96 reactores nucleares que tiene en total el país norteamericano
Estados Unidos va a ser el primer país del mundo en alargar a 80 años la vida útil de sus centrales nucleares. Así lo ha decidido la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (US NRC por sus siglas en inglés), un organismo homónimo al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español. Ya ha recibido peticiones de empresas que gestionan 17 centrales para poder alargar la vida útil de sus reactores.

Tal como informa elEconomista.es, esta ampliación del tiempo de vida de las centrales ha sido una cuestión progresiva. Anteriormente, el organismo regulador permitía que estuvieran activas hasta los 60 años, una cesión de la que ya disponían 90 de los 96 reactores nucleares que tiene en total el país norteamericano. De estos 90, 49 ya están operando pasados sus 40 años de vida.
En principio, Estados Unidos tenía establecida como fecha límite los 40 años, igual que en España, pero como resultado de numerosos programas realizados por las centrales nucleares americanas bajo la supervisión del organismo regulador, se permitió que, bajo condiciones de seguridad, las plantas pudieran extender su operación por 20 años más.
Esta ampliación ha sido denominada 'Renovación de Licencia Posterior' (SLR por sus siglas en inglés), y permitirá obtener una segunda renovación de sus licencias a las centrales nucleares que así lo soliciten. El organismo regulador está en proceso de revisión de estas solicitudes y se ha comprometido a evaluarlas en un plazo de, aproximadamente, 18 meses desde la recepción de la correspondiente solicitud.
Ho Nieh, director de la Comisión de Regulación estadounidense señala que es "técnicamente posible alargar la vida útil de una planta de energía nuclear para operar hasta los 80 años", si bien añade, "siempre bajo altos niveles de seguridad".

Comentarios

Entradas populares