El CdT organiza en Ayora un curso sobre el arte rupestre en la comarca


infoJUCAR | La acción formativa está dirigida a personal de turismo activo y agentes turísticos de la zona
El Abrigo Rupestre de Tortosilla, hallado en el término de Ayora, fue la primera muestra de arte rupestre prehistórica encontrada en la Comunidad Valenciana, en el año 1911.

Un importante patrimonio que debe ser un eslabón más de la dinamización turística de la comarca, tal como explican desde la red de Centros de Turismo de la Comunitat, que ha elegido la localidad ayorina para su siguiente curso formativo centrado, precisamente, en el arte rupestre del Valle.
Se trata de una acción formativa dirigida a personal en activo en empresas de turismo activo y/o fijos discontinuos que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre y cuyas inscripciones ya están abiertas aquí.
El Abrigo de Tortosilla
El abrigo de Tortosilla (Ayora) fue descubierto por los hermanos Serrano en el verano de 1911, convirtiéndose en la primera muestra de arte rupestre prehistórico descubierta en la Comunidad Valenciana.
Inicialmente las extraordinarias figuras naturalistas de hombres y animales que decoraban sus paredes fueron consideradas Paleolíticas. Sin embargo, 100 años de estudios de arte rupestre en tierras valencianas han permitido definir otra tradición artística prehistórica, denominada Arte Rupestre Levantino, a la que pertenece este primer conjunto valenciano.
La singularidad de las escenas de caza, recolección de la miel, guerra, maternidad o muerte de los paneles Levantinos justificó su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
El yacimiento es visitable, pero al estar en terreno privado y, sobre todo, para preservar de daños el conjunto artístico, las visitas se deben concertar a través del Ayuntamiento de Ayora.
.

Comentarios

Entradas populares