Detectan en Alicante la presencia del eslizón ocelado por primera vez en la Península

infoJUCAR | Los descubridores plantean que quizás llegó a la Sierra del Molar como polizón en algún barco procedente de Egipto en época fenicia
Un investigador doctorando del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha detectado la presencia por primera vez en la península ibérica del eslizón ocelado, una especie de reptil con una gran presencia en la cuenca mediterránea.

En un artículo, publicado en la revista 'Amphibia-Reptilia' y del cual es primer autor el doctorando Josep Francesc Bisbal-Chinesta, se explica que en una prospección herpetológica en 2017 se descubrió en la Serra del Molar valenciana una población viva de eslizón ocelado, ha informado este viernes el Iphes en un comunicado.
Se trataba de la primera evidencia de la presencia de esta especie en ámbito ibérico, parecido al eslizón ibérico, pero que cuando son adultos son más grandes y largos, llegando a superar fácilmente los 20 centímetros.
Con este descubrimiento, sumado a la existencia a menos de dos kilómetros de la antigua colonia fenicia de La Fonteta de Guardamar del Segura, que estuvo activa hace unos 2.500 años, y la hipótesis de una investigación de 2010 que vinculaba la expansión de los eslizones ocelados con el comercio antiguo, se decidió hacer un estudio genético para averiguar el origen de la población.
El estudio genético ha demostrado una relación muy próxima de los eslizones ocelados de la Serra del Molar con otros de Grecia, Chipre, Turquía, Yemen y Somalia, pero especialmente con la zona oriental del delta del Nilo, en Egipto.
Bisbal-Chinesta ha asegurado: "Los autores del artículo planteamos que posiblemente llegarían a territorio valenciano como polizones en algún barco procedente de los puertos situados en el litoral de Egipto, de una manera análoga a la planteada para la introducción de diversas especies de reptiles en otros lugares del Mediterráneo".
La región que rodea la Serra del Molar, y en general todo el extremo sur valenciano ha tenido una larga historia de contactos con el Mediterráneo Oriental, destacando la primera edad de hierro y los últimos años del valiato islámico de Al-Andalus.
El coautor del estudio e investigador en herpetología en la Universidad de León, Luís Albero, ha afirmado que este descubrimiento recuerda que falta "mucho por hacer" en este campo en la península ibérica.

Comentarios

Entradas populares