Casas de Ves ultima la reapertura de su escuela infantil

infoJUCAR | La puesta en funcionamiento del centro municipal es una prioridad en la lucha contra la despoblación para el equipo de Gobierno, que tiene en marcha la selección de educadores
El Ayuntamiento de Casas de Ves ultima la preparación de la reapertura de la escuela infantil municipal, centro que cerró sus puertas  hace más de una década y cuya puesta en funcionamiento ha sido una prioridad para el nuevo equipo de Gobierno local.

Así lo detallaba la alcaldesa, Maribel García, a la Tribuna de Albacete, que ve en ese recurso educativo un servicio básico para luchar contra la despoblación, fenómeno que afecta a numerosos municipios y ha dejado a Casas de Ves con 588 habitantes en el último censo, unos 300 menos que a comienzos de siglo.
«Queremos apuntalar servicios para que no haya despoblación y que puedan volver quienes se marcharon del pueblo para crear aquí su espacio y su vida», explicó la regidora, que busca que su localidad pueda atraer también a «personas que, en un momento dado, pueden pensar que prefieren vivir en un pueblo por calidad de vida y que necesitarían de estos recursos».
El Consistorio quiere también que éste sea «un proyecto fuerte». Para ello, tiene actualmente abierto el proceso de selección de los profesionales que atenderán la escuela infantil, al que se podrán presentar solicitudes hasta el 28 de octubre. La finalidad es elegir «a las dos personas mejor preparadas para que la escuela sea bilingüe de inglés y con programas de innovación pedagógica, que pueden resultar interesantes para los padres y preparar a los alumnos para el paso a Educación Infantil y Primaria», señala García, destacando que «la comisión de selección contará con expertos, como un nativo para constrastar el nivel de inglés».
La escuela infantil se abrirá en el mismo espacio del colegio local que ya ocupó anteriormente. Según indica la alcaldesa, es «un aula específica para la que ya contamos con todos los materiales y recursos», además de estar acondicionando un patio para los pequeños. Dará servicio a niños de cero a tres años (desde que ya anden y hasta que cumplan la edad para incorporarse a las enseñanzas obligatorias).
La inauguración se llevará a cabo, probablemente, después de Navidad para que los profesionales contratados puedan «preparar la apertura y elaborar un plan de centro». Antes, «vamos a abrir también el periodo de inscripción y reserva para las familias interesadas», detalla García, quien cree que la escuela puede interesar también a familias de municipios cercanos, que bien no cuentan con ese servicio o no disponen de plazas.

Comentarios

Entradas populares