Adif realizará un estudio hidrológico para evitar otra riada en las vías del tren


infoJUCAR | La línea Valencia-Alicante ha estado interrumpida cerca de 4 semanas tras la gota fría
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, va a elaborar un informe hidrológico del entorno de la vía que, a su paso por la Font de la Figuera, acabó convertida en un río descontrolado durante el episodio de lluvias del 11 al 13 de septiembre, que interrumpió el tráfico del tren València - Alicante.

Un análisis hidrológico en el que, tal como detalla el diario Levante, se buscará la coordinación con otras Administraciones que también cuentan con infraestructuras en la zona para analizar el funcionamiento de los respectivos drenajes. De este análisis depende la seguridad futura de conexiones tan importantes como la futura línea de alta velocidad València-Alicante, la A-33, pero también la seguridad de la propia ciudadanía de la Font de la Figuera que, como consecuencia de la DANA y presumiblemente agravada por la presencia de todas las infraestructuras que rodean la población, han visto arrasadas alrededor de 150 hectáreas de terreno agrícola.
Adif organizó ayer una visita a las obras de reparación de la vía ferroviaria convencional en la zona que, casi cuatro semanas después de la gota fría, sólo ha podido volver a poner en servicio una de las dos vías del tren València - Alicante, debido a la gravedad de los daños. La infraestructura ferroviaria (construida y puesta hace 25 años) «se construyó para un periodo de retorno de cien años», explicó ayer a pie de obra el subdirector de Operaciones de la red convencional del este de Adif, Fernando Ugena. 
Pero las precipitaciones de 214,7 mm recogidos en la Font de la Figuera el 12 de septiembre, según datos recogidos por «Meteolafont», superaron todas las previsiones realizadas cuando se construyó esta vía. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios

Entradas populares