Un millar de viticultores reclaman con una tractorada en Requena precios dignos de la uva


infoJUCAR | Denuncian los precios a la baja fijados por las grandes bodegas que podrían dejar hasta 7,5 millones de euros en pérdidas en la comarca
Un millar de viticultores han reclamado con una tractorada en Requena, en la que han participado 200 vehículos agrarios, unos precios dignos para la uva destinada a la elaboración de vino y cava, ya que las pérdidas serán superiores a los 28 millones de euros si se confirman los precios a la baja actuales.

Bajo el lema "Por el cava y el sector vitivinícola", la protesta ha recorrido la avenida de Arrabal de Requena y ha concluido en el monumento a la vendimia, según han informado los convocantes, la Coordinadora Campesina del País Valencià-COAG, La Unió de Llauradors, AVA-Asaja y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias.
Si se confirman los precios a la baja que a día de hoy están ofreciendo las grandes bodegas, los productores valencianos sufrirán unas pérdidas económicas superiores a los 28 millones de euros, de los cuales cerca de 7,5 millones corresponden al sector del cava de Requena.
Los manifestantes han portado pancartas en las que decía: "Ningún fondo buitre pisotea mi uva", "Al pan, pan y al vino, vino: esto es un atraco" o "No a las grandes corporaciones que desangran el medio rural".
Al término de la protesta, con la que se han sumado a los paros convocados en Cataluña y Extremadura, el presidente de Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana (PROAVA), Félix Cuartero, ha defendido la necesidad de adoptar medidas dirigidas a sacar a los viticultores de "una grave y prolongada crisis de rentabilidad" que está provocando una falta de relevo generacional y el abandono de campos.
Entre las reivindicaciones del colectivo destaca la solicitud a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), del Ministerio de Agricultura, y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que ponga en marcha una campaña especial de investigación sobre las grandes bodegas a fin de sancionar posibles acuerdos de precios.
También el cumplimiento estricto de la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, agilizar los protocolos de exportación a nuevos mercados, mejorar el control de entradas de plagas y enfermedades de las plantas de vivero, y valorar la singularidad de la DOP Utiel-Requena, DOP Alicante y DOP Valencia.
El sector exige además el establecimiento de unas tarifas eléctricas para riego de apoyo y a las bodegas que se facturen por la energía utilizada, permitan realizar dos modificaciones al año de la potencia contratada y establezcan un IVA reducido al regadío, así como un gasóleo adaptado a las necesidades del sector.
El portavoz de Agricultura del PSPV en Les Corts, David Calvo, que ha participado en la tractorada, ha asegurado que el precio mínimo por el que se debe pagar la uva de cava es "aquel que no menoscaba la dignidad de los agricultores".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en Les Corts Emigdio Tormo ha reclamado al Gobierno valenciano que solucione la situación de los agricultores ante la caída de precios de la uva y ha pedido a la Conselleria de Agricultura que garantice que no se cometan fraudes en el sector y que los agricultores compitan en igualdad de condiciones en el libre mercado, con unos precios justos.
Según Tormo, esos precios se encuentran actualmente en mínimos históricos, de entre 30 y 35 céntimos por kilo.
La comarca de Utiel- Requena vive de la agricultura y la industria vitivinícola es vital, con más de 36.000 hectáreas en producción en 2019, según esta formación política. | EFE |


Comentarios

Entradas populares