Solo 33 municipios cuentan con planes de actuación ante riesgo de inundación

infoJUCAR | La Generalitat ha ofrecido su apoyo técnico para que sean más ayuntamientos los que dispongan de un "instrumento básico" de prevención de riadas
Solo 33 de los 136 municipios valencianos situados en zonas de riesgo medio o alto de inundaciones cuentan con planes municipales de actuación y la Generalitat ha ofrecido su apoyo técnico para que sean más ayuntamientos los que dispongan de un "instrumento básico" de prevención de riadas.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, con competencias en emergencias, ha instado este jueves a los municipios a elaborar esos planes dentro de la campaña de prevención de inundaciones de 2019, que se ha iniciado con una jornada técnica en el Parque Central de Bomberos de València.
Ante la posibilidad de que la ausencia de planes de prevención en municipios en riesgo sea debido a la falta de personal, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha ofrecido apoyo técnico para disponer de un instrumento que permite coordinar mejor las actuaciones y ser más efectivos.
Bravo ha señalado que la Generalitat "tiende la mano" a las Administraciones locales para ayudarles a la elaboración de los planes de actuación y trabajará con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para detectar cuáles son sus necesidades.
Los ayuntamientos deben prepararse ante el riesgo de inundaciones realizando las labores de limpieza de alcantarillado y de caminos, para evitar la acumulación de agua, y la limpieza de las zonas próximas a los ríos, y con el fin de dar indicaciones a la ciudadanía para evitar riesgos en una situación de alerta.
Sobre la labor preventiva de las confederaciones hidrográficas en el mantenimiento de los cauces de los ríos, Bravo ha indicado a los medios de comunicación que cada Administración está cumpliendo con su obligación aunque ha admitido que siempre se puede mejorar, y ha señalado que de lo que se trata es de sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente todas las administraciones.
Preguntada por las grandes infraestructuras planificadas en el plan antirriadas estatal, ha manifestado que cualquier tema relacionado con la seguridad de la ciudadanía es "urgente y prioritaria" como también lo es conocer los recursos de cada Administración y que los profesionales estén bien formados.
En este sentido, ha asegurado que la Agencia de Seguridad y Respuesta de las Emergencias puede movilizar más de un millar de profesionales ante episodios de lluvias torrenciales este otoño y más de un centenar de vehículos de evacuación y rescate.
Además, esta agencia es responsable de coordinar al personal de otros organismos que intervienen en una situación de emergencia: la Aemet, las confederaciones hidrográficas del Ebro, Júcar y Segura, los seis servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana, bomberos forestales, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, la UME, Protección Civil y los recursos de la Generalitat de albergues y asistencia sanitaria.
Según Bravo, los episodios de lluvias torrenciales son cada vez más virulentos a causa del cambio climático y este año hidrológico -que finaliza el próximo 30 de septiembre- ha obligado a tomar medidas en cuatro ocasiones: en los episodios del 16 al 21 de octubre y del 14 al 18 de noviembre de 2018, y del 18 al 22 de abril y del 20 al 21 de agosto de este año.
El número de llamadas al teléfono de emergencias 112 y el de incidencias son datos suficientemente importantes para que seamos conscientes de "la gravedad y el peligro" de los riesgos derivados de las inundaciones.
Bravo ha recordado que el plan de actuación municipal aprobado en 2018 por el Ayuntamiento de València -fruto de la adaptación del anterior Protocolo de Actuación a los requerimientos de la normativa estatal y autonómica de Protección Civil- se ha activado en dos ocasiones.
El concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, ha anunciado la realización de un "gran simulacro" en la ciudad en los próximos meses para poder hacer un diagnóstico de los dispositivos de emergencias. EFE

Comentarios

Entradas populares