La Guardia Civil de Almansa detiene a siete personas por tráfico de drogas, detención ilegal y extorsión a dos jóvenes de Alpera

infoJUCAR | En los cuatro registros domiciliarios se ha desmantelado una plantación indoor de 113 plantas de marihuana, interviniéndose además un revolver y varias armas prohibidas | Las dos víctimas fueron retenidas contra su voluntad en un corral de ganado de la localidad albaceteña de Alpera para exigirles el pago de una deuda económica
Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa y del Área de Investigación de esa misma localidad, en el marco de la operación “TYR”, desarrollada en Alpera (Albacete), Alicante y Calvía (Mallorca), han detenido a siete personas, de entre 20 y 51 años de edad, como presuntas autoras de los delitos de extorsión, detención ilegal, defraudación de fluido eléctrico, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Algunos de los detenidos ya contaban con antecedentes policiales por delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes, siendo detenidos o investigados en otras operaciones policiales por estar vinculados a redes dedicadas al tráfico de drogas.
Las investigaciones se iniciaron en diciembre del año 2018, a raíz de unos hechos acaecidos en la localidad albaceteña de Alpera, donde unos jóvenes de esa localidad, en contra de su voluntad, habían sido introducidos en un vehículo y más tarde llevados a un corral de ganado para exigirles el pago de una supuesta deuda.
En las primeras pesquisas, los agentes de la Policía Judicial almanseña pudieron comprobar que estos jóvenes habían permanecido retenidos, durante varias horas, en dicho corral, siendo golpeados y amenazados con un arma corta, que más tarde fue localizada en un registro, así como que detrás de los hechos investigados se encontraría un clan familiar residente en Alpera.
Centrada la actividad investigadora en dicho clan, se pudo comprobar que algunos de sus miembros se estarían dedicando al tráfico de drogas, principalmente de cocaína y marihuana, tanto en la localidad alperina como en otras limítrofes.
Clan familiar perfectamente estructurado
Los miembros de este clan formaban un grupo delictivo perfectamente organizado y muy activo, donde cada uno de sus integrantes tenía una función específica dentro de su organigrama interno, tomando todos ellos unas pautadas medidas de seguridad, principalmente en sus desplazamientos, con el fin de asegurar sus acciones y eludir, llegado el caso, a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Registros y efectos intervenidos
En la fase final de la operación policial, y fruto del trabajo de investigación policial, se realizaron cuatro registros en la localidad albaceteña de Alpera, donde la Guardia Civil intervino los siguientes efectos:
•        9.050 euros, en moneda de curso legal.
•        5,100 kilogramos de marihuana.
•        25 dosis de cocaína.
•        Numerosas piezas de oro (pulseras, anillos, gargantillas, etc…)
•        17 teléfonos móviles, 1 ordenador portátil, 4 videoconsolas y 2 cámaras de video.
•        1 revólver del calibre 38 mm y seis proyectiles.
•        4 rifles y una pistola de aire comprimido, de diferentes calibres.
•        8 navajas, varios machetes de grandes dimensiones y 1 puño americano.
•        Útiles dedicados a la plantación “indoor”, como lámparas de alto voltaje, magnetos térmicos, hidrómetros, extractores, etc…
•        Abundante documentación relacionada con los hechos investigados.
En una vivienda de la localidad alperina, objeto de registro, la Guardia Civil localizó una plantación indoor de marihuana compuesta por 113 plantas, en avanzado estado de crecimiento, dotada de todo tipo de elementos para su producción, detectándose una acometida ilegal a la red eléctrica que daba suministro a los elementos eléctricos de la misma.
Igualmente, en el registro practicado el corral, donde supuestamente sucedieron los hechos delictivos, se intervinieron varias piezas de convicción de especial relevancia para las investigaciones.
3.200 dosis de droga intervenidas y punto de venta de droga desmantelado
Con esta actuación, la Guardia Civil ha evitado que la marihuana incautada, en cantidad aproximada de 3.200 dosis, pudiera ser destinada a su venta en el mercado ilícito, especialmente, entre la población joven, después de sufrir los procesos necesarios para ello.

Además del grupo organizado, se ha desarticulado uno de los puntos de venta más activos en la distribución de cocaína y marihuana en la localidad de Alpera y otras limítrofes, principalmente de la Manchuela albacetense.
Unidades intervinientes
En los distintos servicios operativos intervinieron efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa y del Área de Investigación de esa misma localidad, así como de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio Cinológico y diversas patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comandancia albaceteña. De manera externa se contó con el inestimable apoyo de efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Calvía y de la Unidad de Delincuencia Especializada del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante.
Las diligencias policiales, instruidas por efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de Almansa, que ha centralizado la causa.

Comentarios

Entradas populares