La ayorina Eva Mir Piqueras, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2019


infoJUCAR | El prestigioso galardón lo  convoca el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y está dotado con 10.000 euros
La autora de Ayora, Eva Mir Piqueras, ha sido galardonada este jueves con el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2019, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dotado con 10.000 euros.

El jurado ha concedido por unanimidad este premio en reconocimiento de su obra 'Héroes en diciembre', "por la valentía a la hora de afrontar una temática controvertida, la compleja construcción de los personajes y la calidad de su escritura dramática".
Eva Mir Piqueras (1996) es titulada en Dramaturgia y Dirección Escénica por la RESAD de Madrid. En 2018 fue becada por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes creadores.
La editorial Fundamentos ha publicado dos de sus textos: 'Incienso' (2017) y 'El silencio de los relojes' (2019). Además, ha escrito y dirigido el cortometraje 'Mínima línea' y ha asistido a talleres de formación con dramaturgos como Ernesto Caballero, Alberto Conejero, Lola Blasco y Yolanda Serrano, entre otros.
El Premio Calderón de la Barca está dotado también con la publicación de la obra premiada por parte del INAEM, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM).
El título ganador se beneficia también de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para su distribución y, además, durante los últimos años, el Centro Dramático Nacional ha incorporado en su programación la lectura dramatizada o puesta en escena de la obra galardonada.
La convocatoria considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática. En esta edición se han presentado 159 títulos, lo que supone un incremento de la participación en un 22 por ciento frente al año 2018, en el que se recibieron 123 textos.
El jurado, que ha fallado el premio esta mañana, ha estado presidido por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; Fernando Cerón, subdirector general de Teatro del INAEM, que ha actuado como vicepresidente; y los vocales José Luis Collado Hinarejos (escritor), Magüi Mira (actriz, autora, productora y directora teatral), Vanessa Montfort Écija (directora y autora teatral), Juan Carlos Rubio Cruz (autor, director y productor teatral) y Aina Teresa Tur Seguí (autora y directora de escena), además del ganador de la pasada edición del premio, el dramaturgo, Paco Gámez.
Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores como Juan Mayorga, Luisa Cunillé, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Raúl Hernández Garrido, Pedro Manuel Víllora, Carolina África, Emiliano Pastor Steinmeyer, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Mar Gómez González, Carlos Contreras, Javier Vicedo Alós o Pablo Remón.



Comentarios

Entradas populares