“Cuando las energías sostenibles no apuestan por la sostenibilidad del mundo rural”

infoJUCAR | Una agrupación ciudadana presenta alegaciones contra el gran parque fotovoltaico ‘Valle Solar’, proyectado en varios términos municipales del Valle
El grupo A Pumu Rumeja (Amigos por un Mundo Rural Mejor en Jarafuel) presenta hoy unas alegaciones iniciales contra el parque fotovoltaico gigante que, presumiblemente, se instalará en los términos municipales de Zarra y Jarafuel en la comarca valenciana del Valle de Ayora-Cofrentes. 
        
Así lo informa la agrupación en un comunicado en el que explican su posición ante un tema de candente actualidad en el Valle.
“¿Amigos del mundo rural contra la energía sostenible? Parece contradictorio pero no lo es”
Es muy sabido que los parques solares, como todo en esta vida, también tienen alguna cara negativa y una de ellas es el impacto directo en el uso del suelo. Si este detalle se minimiza, los efectos positivos prevalecen. En cambio si el suelo afectado recibe un impacto irreversible en cuanto a la fauna, flora y vida rural de los habitantes de la zona (como Pumu Rumeja plantea) los efectos negativos pasan a un primero plano y es entonces cuando la energía sostenible deja de serlo.        
“Valle Solar sería, esperamos que no lo sea, la segunda planta solar más grande de España. Actualmente la mayoría de las grandes plantas fotovoltaicas al estado español tienen una capacidad de 50 MW. En todo el territorio estatal hay alrededor de 50 plantas fotovoltaicas con esta capacidad; el resto son de dimensiones más reducidas. La más potente desde hace pocos días tiene, una capacidad de 494 MW. Se encuentra en el municipio de Mula, Murcia, y es la más grande de Europa en este momento. Mula tiene cerca de 17.000 habitantes y 633 km2 de superficie. Estas instalaciones ocupan unos 10 km2 (toda la zona dedicada a las placas y subestaciones necesarias se encuentra concentrada en el mismo terreno de una extensísima llanura). Esto es el 0,3% de la superficie del municipio.      
Valle Solar tendrá una potencia de 250 MW, con un pico máximo de 300 MW posibles. Jarafuel tiene unos 700 habitantes censados y 103 km2  de extensión El terreno que ocupará la planta de energía Valle Solar representará inicialmente cerca del 15% de toda la superficie del pueblo, puesto que las instalaciones tienen que salvar barrancos, bosquecillos, zonas inundables.... Una desproporción inexplicable. Si además la empresa promotora consigue que se declare zona especial, en el futuro se podrá ampliar con la adquisición de nuevas parcelas.    
Por otro lado, no podemos pasar por alto que el Ayuntamiento de Jarafuel está tramitando la recalificación de unos terrenos adyacentes a los de la planta fotovoltaica de protegidos a no protegidos. Sin comentarios”
Las centrales solares más grandes del mundo son mucho más grandes y mucho más potentes que la mayoría de las españolas: El Parque Solar del Desierto de Tengger en China con una capacidad de 1.500 MW se lleva la palma de los Top20. La número 20 hasta hace muy poquito era el Xaranka Solar Park de India con 345 MW. Tanto una como otra se encuentran en unos terrenos desérticos y en unas explanadas donde estas infraestructuras no suponen ningún impacto paisajístico negativo.   
La planta que la empresa valenciana Genia Davinsi SL pretende instalar en Valencia (en el corredor Casas de Juan Núñez-Carcelén, al pie de la Sierra del Boquerón y de las Atalayes, con vistas a la Muela de Cortes, al macizo de Caroig y a la Serra Palomera) eliminará por completo un valle dedicado actualmente al cultivo y al pastoreo de ganadería. Por otro lado es una zona muy visitada por los amantes del turismo rural y por los mismos habitantes de la zona para hacer senderismo y rutas en bicicleta de carretera o de montaña. Se trata, pues, de una zona con un paisaje y un uso de la tierra importantes, de una zona con un potencial rural muy relevante.  
El grupo A Pumu Rumeja, alega también que, a pesar de que esta planta fotovoltaica aparentemente respeta las directrices estatales y europeas de Natura 2000 (directiva 92/43CEE del consejo donde se determinan las áreas de conservación de la biodiversidad, que tienen que protegerse para no atentar contra los hábitats naturales, la fauna y la flora silvestres), se encuentra demasiado cerca de zonas LIC y ZEPA, de forma que probablemente no es una ubicación adecuada para una instalación de estas dimensiones.
Uno de los aspectos más importantes que denuncia A Pumu Rumeja es que, Valle Solar no respeta las directrices marcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 ni el Informe de Sostenibilidad Ambiental emitidos por esta entidad.     
A Pumu Rumeja entiende que ciertos intereses particulares, la necesidad energética de la sociedad actual y la normativa general para potenciar la energía sostenible han sido los factores principales que han promovido este mega proyecto en esta zona, que consideran desmesurado y que prevén que afectará muy negativamente a la fauna, la flora, el paisaje y la vida rural de la comarca.
Por este motivo, se han puesto en contacto con diferentes asociaciones ecologistas (hasta el momento Acción ecologista Agró, Greenpeace, Ecologistas en Acción y con las revistas Esporas y Mètode) y con la asociación Valenciana de Jóvenes Agricultores AVA-ASAJA para que emitan sus valoraciones. Al mismo tiempo, han trasladado a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural las alegaciones presentadas a la subdelegación del Gobierno de Valencia, con el objetivo que la administración Valenciana sea conocedora del tema y elabore el informe desfavorable pertinente.  
A Pumu Rumeja apuesta por las energías renovables sostenibles en todo aquello que este término implica, también la proporción y el buen criterio”

Comentarios

Entradas populares