Voluntarios de toda España “conquistan” el Castellet de Millares


infoJUCAR | El campus de arqueología, organizado por el IVAJ y el Ayuntamiento de la localidad, permitirá ahondar en la historia de la fortaleza
"Cada mañana excavaremos e iremos recuperando las estructuras y materiales que aparezcan y, por las tardes, entre otras actividades, los participantes aprenderán a tratar lo que se ha encontrado para su catalogación, contextualizando las diferentes piezas que aparezcan". 

Vanessa Albelda es la arqueóloga encargada del día a día en las excavaciones del Castillet de Millares durante todo este mes de julio. El campo arqueológico es una realidad gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Millares, en la Canal de Navarrés, y el IVAJ, convirtiéndolo en el primer campus que la institución lleva a cabo en esta comarca.
Durante estas semanas del mes de julio, primero con jóvenes de 15 y 16 años y, después, la segunda quincena, con participantes de 18 a 30, cada mañana el grupo de trabajo se desplazará desde el albergue municipal de Millares hasta el castillo por el camino de les Forquetes con el objetivo de desenterrar el pasado de la fortaleza.
La excavación anterior y única que se ha realizado en el castillo fue en 2014. Ahora, con este campus, se reanudan los trabajos en la alcazaba y el albacar. Para Trini Martínez, directora de la excavación y responsable de la empresa Arquivolta, esta campaña ayudará a "recuperar la organización interna del albacar y encontrar, también, en el Alcázar, las estructuras de almacenaje del grano".
Martínez, que ya dirigió la excavación hace unos años, mantiene las dos hipótesis sobre la mesa: si el castillo era un granero fortificado de la zona, como en otros lugares del norte de África o, si bien, mantenía al mismo tiempo una función añadida de control y vigilancia del territorio y del propio río.
Se estima que la importancia del Castillo de Millares alcanzó su punto más álgido en los siglos XII-XIII con los almohades, previamente a la conquista cristiana: "Los alrededores de la Aljama de Millares todavía muestran, en la actualidad, el esplendor del pasado con la riqueza de sus partidas de las Umbrías, el Llano y les Forquetes.


Comentarios

Entradas populares