El Volcán de Agras “erupciona” en el IVAM


infoJUCAR | El Institut Valencià d'Art Modern ha presentado este miércoles la exposición 'Lara Almarcegui. Volcán de Agras. Derechos mineros', que traslada al museo toneladas de lava desde Cofrentes
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha presentado este miércoles la exposición 'Lara Almarcegui. Volcán de Agras. Derechos mineros', que traslada al museo toneladas de lava desde Cofrentes sobre los que la artista tiene los derechos mineros de exploración durante un año en "exclusiva" y con el que invita a reflexionar "de qué está hecho el espacio que nos rodea".

La muestra, enmarcada dentro del programa 'IVAM Produce', se puede visitar desde este jueves, 11 de julio, y hasta el próximo 27 de octubre en la Galería 6 de del IVAM. A la presentación ha acudido el director de IVAM, José Miguel G. Cortés, y la creadora, Lara Almarcegui.

Como ha señalado Cortés, el proyecto se propuso a Almarcegui hace un año porque se trata de "una artista atípica, ya que le interesa deconstruir y descomponer cualquier tipo de elemento en su conjunto, para conocer y saber las partes de un edificio, más que interesarle los lugares bonitos de una ciudad". "Ella está interesada por los lugares deshabitados, solares o esas las tierras de nadie, que a veces no nos damos cuenta que existen".
El director del museo asegura que la artista habla de la naturaleza, pero más que plantear "lo que se ve a simple vista, le interesa aquello que está bajo tierra y oculto". "Almarcegui se interesa por la geografía de Valencia y descubre que en Cofrentes había un volcán, al lado de la central nuclear. Obviamente hace miles de años que no está activo pero no deja de ser un volcán", ha continuado Cortés.
Almarcegui ha explicado que el Volcán de Agrás de Cofrentes estuvo activo hace 1,8 millones de años y surgió del choque de placas tectónicas pero hay aguas termales en la zona que "son resultado del magma caliente, que está a 15 km de profundidad". La autora ha logrado obtener los permisos mineros de exploración del volcán durante un año, algo que ha calificado de "sueño", porque "es un tipo de proyecto que hace diez años no habría soñado o atrevido a hacer".
"El volcán era propiedad de la cementera Holcim --que se fusionó con Lafargue en 2015 y dio lugar al grupo Lafargue-Holcim-- en los años 70, que abrió una cantera", ha indicado Almarcegui. Este yacimiento se explotó hasta finales de los años 80 y la artista ha señalado que en estos momentos se encuentra "exhausto".
En la Galería 6 se exponen 25 toneladas de lava volcánica extraída del volcán, los trámites administrativos para la adquisición de los derechos mineros de exploración, dibujos técnicos de la evolución de la lava sobre los estudios que hizo la empresa concesionaria Lafarge-Holcim y un vídeo con imágenes del estado actual del volcán.
Preguntada por cómo ha conseguido estos derechos, Almarcegui ha contado que "el primero que llega y pide los derechos mineros es el que los consigue y son exclusivos", es decir que los derechos del Volcán de Agrás "no puede tenerlos nadie más", así que en estos momentos están "bloqueados" porque los tiene la artista.
"Este proyecto forma parte de un trabajo que llevo haciendo desde hace décadas sobre materiales de construcción, para intentar entender de qué está hecho un edificio, la ciudad, el espacio construido y que nos rodea", ha incidido la artista.
Almarcegui apunta que ella se ha fijado en los componentes de los materiales de construcción y qué pasa cuando se derriban los edificios y se convierten en escombros. "Últimamente me fijo más en de dónde vienen los materiales de construcción y cómo se extraen, qué pasa con el territorio de una ciudad cuando se extrae o se transforma para producir estos materiales de construcción".
"El origen de todos estos materiales es la geología y lo que hice cuando me invitaron a exponer en el IVAM, fue hacer un buen recorrido sobre el origen de los materiales de construcción de la ciudad de València". La artista visitó con geólogos las zonas de canteras de arcilla, cerámica o de hierro, como las antiguas minas de hierro de Castellón.
De todos estos lugares lo que "más le llamó la atención" fue el Volcán de Agrás, que tiene "un poco de hierro pero lo que más tiene es ceniza volcánica". "La lava de los volcanes se ha utilizado desde la antigüedad, en Agrás desde los 70, para extraer cenizas y producir cemento, por tanto es un lugar muy lugar interesante, además de porque es un volcán pero también debido a que se ha utilizado para obtener el material con el que se ha construido la ciudad de València".
"A partir de ahí, con ayuda de geólogos, surge el proyecto de conseguir los derechos mineros del volcán a mi nombre, que es una propiedad no del terreno sino del subsuelo", ha detallado. Almarcegui ha indicado que estos derechos "no se compran, es un trámite administrativo". Aún así ha comentado que su interés en el volcán simplemente es "conocerlo y darlo a conocer", espacio que se suma a los yacimientos de hierro que ya tiene en Noruega y Austria.

Comentarios

Entradas populares