El COR inicia el expediente para la construcción de la planta de biorresiduos en el Valle de Ayora


infoJUCAR | Los municipios de la comarca serán los primeros de la Comunidad Valenciana que cumplan con los objetivos de la economía circular | Ayora acogerá la nueva infraestructura
El COR acaba de aprobar en la Comisión de Gobierno celebrada este miércoles uno de los puntos fuertes en materia de gestión de biorresiduos: el inicio del expediente y el pliego para la construcción de la planta para el tratamiento de los biorresiduos en el Valle de Ayora -Cofrentes.

La instalación tratará la fracción orgánica de los municipios de esta comarca, aproximadamente 1000 toneladas al año. Cuenta con un sistema de placas solares para ser autosuficiente energéticamente y, además, estará perfectamente integrada en el Valle.
La Comisión de Gobierno también ha aprobado otros puntos de especial relevancia para los municipios, vecinas, y vecinos del COR, como el inicio del proyecto de ejecución del ecoparque de Moixent.
Se prevé que para el 2020, todos los municipios del Valle de Ayora recogerán de forma separada la fracción orgánica, que será tratada en esta instalación de biorresiduos en el propio valle. El objetivo último será obtener un compuesto de primera calidad apto para la agricultura ecológica en un entorno natural.
El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, ya destacó en su momento 'la importancia de esta instalación en vistas, además, potenciar la comunicación y educación ambiental, a la vanguardia en gestión de residuos.
Tanto el presidente del COR en funciones, Roger Cerdà, como el vicepresidente y a su vez presidente de la Comisión de Biorresiduos, Vicente Muñoz, ven necesario focalizar los esfuerzos en una zona que ya domina a la perfección los programas de compostaje doméstico, compostaje comunitario y puerta a puerta y que con esta última iniciativa se postula como pionera en la Comunidad Valenciana a la hora de alcanzar los objetivos de economía circular.
Con un presupuesto base de licitación IVA incluido de 1.294.101,21 euros, el COR justifica la necesidad del contrato y por eso aprueba el inicio del expediente de Contratación para la construcción de esta planta para el Tratamiento de biorresiduos en el Valle de Ayora- Cofrentes, con una duración del contrato prevista de 5 meses.
Integración en el paisaje
La piedra utilizada como elemento decorativo, rodeando la instalación, proviene del propio entorno. Dispondrá de un centro de aprendizaje de economía circular, preparado para la visita de escuelas y universidades, convirtiéndose en una herramienta de educación ambiental. La planta será autosuficiente, estará financiada parcialmente por un proyecto PIMA y albergará la recogida selectiva de toda la FORS de los 6 municipios del Valle.
Por otra parte, su aspecto se funde completamente con el paisaje, gracias a la cubierta vegetal que se mimetiza con el mismo y que, además, recogerá las aguas pluviales para regar las pilas de compost, contando con flora apta para la apicultura.

Comentarios

Entradas populares