La tortuga de Florida ya coloniza 25 kilómetros del río Júcar


infoJUCAR | Los técnicos admiten que controlar la plaga es muy difícil por los cañaverales y el vandalismo sobre las trampas
Unos veinticinco kilómetros del río Júcar se hallan especialmente afectados por la invasión de la tortuga de Florida (Trachemy scripta).

Se trata, tal como informa el diario Levante, del tramo bajo, donde resulta complicado controlar sus poblaciones por la gran longitud de afectación y la dificultad para acceder al río, al estar la ribera ocupada «por densos cañaverales y propiedades privadas que hacen imposible llegar al cauce», admiten desde Medio Ambiente.
La dispersión de las zonas de reproducción es otro factor que juega en contra, pero no solo, ya que se trata de un ámbito con elevada presión humana, donde los dispositivos de captura de galápagos «pueden ser objeto de vandalismo o manipulación».
En cualquier caso, en el tramo del río Xúquer con tortuga de Florida no se presenta el galápago europeo, la especie autóctona considerada vulnerable. De ahí que la Conselleria reconozca que no está llevando a cabo actuaciones específicas, ya que no tendrían una incidencia significativa sobre las poblaciones que se pretende proteger, aunque sí colabora con grupos de voluntarios implicados en el control de la especie invasora en esta zona.


Comentarios

Entradas populares