"Tenemos que reforzar al sector apícola y cuidar los ecosistemas de los cuales dependen las abejas”


infoJUCAR | Agricultura y Medio Ambiente comparte con el sector las experiencias existentes contra la 'avispa asiática'
Especialistas de Cataluña, islas Baleares y Comunitat Valenciana han participado en la Jornada Técnica sobre la Avispa Asiática que se ha celebrado en Valencia este martes, organizada por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y a la que han asistido la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y responsables de la Dirección General de Agricultura y de Medio Natural.

Las personas participantes han explicado distintas experiencias en el control y combate contra esta especie invasora, para la evaluación de lo que ha funcionado y lo que no lo ha hecho en la lucha contra esta especie invasora, así como el funcionamiento de la red de alerta valenciana sobre la avispa asiática, la utilidad de una aplicación (VESPAPP) para fomentar la participación ciudadana en la detección de nidos de esta especie invasora.
La consellera Elena Cebrián ha recordado "la enorme importancia del sector apícola a nuestro país, en el Mediterráneo", no solo desde el punto de vista socieoeconómico, sino también por su papel como motor del desarrollo rural de nuestras comarcas, y por encima de todo, por su papel ecológico, como base de la polinización y del buen estado de los ecosistemas naturales.
Por esto, ha asegurado Cebrián, "tenemos que reforzar al sector y cuidar a los ecosistemas de los cuales dependen las abejas, a partir de un trabajo coordinado que abordo al menos, cuatro frentes". En primer lugar, la priorización de las líneas de ayuda a favor de los profesionales apícolas y de las formas de producción ecológicas.
En segundo lugar, el control y la reducción paulatina de los fitosanitarios de uso agrícola que tanto de mal hacen a las poblaciones de abejas. También, dar un impulso firme a la calidad y el control de los etiquetados y condiciones de comercialización, para ofrecer una información precisa a los consumidores. En cuarto lugar, trabajar por la investigación y el mejor conocee mente de las enfermedades (como la varroasis ) y de las amenazas a las cuales se enfrenta la producción apícola, etc.
Prevención de daños
En este contexto, se enmarca la jornada técnica sobre la avispa asiática, una especie invasora que vive originariamente en China, norte de India e Indonesia, pero que se detectó en Francia al 2004, extendiéndose por la totalidad del sur de Francia. En la pasada década, se encontró por primera vez en la Península Ibèrica, asentándose en la cornisa cantábrica, y ya se han detectado los primeros nidos en Tarragona. No está presente en la Comunidad Valenciana.
El patrón de alimentación de la avispa velutina, ha señalado Cebrián, provoca cuantiosos daños en la apicultura, mortalidad de abejas y afecciones al sector agrícola, reduciendo los insectos polinizadores, y causante daños en los cultivos frutales.
Por esto "hay que considerar esta una cuestión de primer orden, ante la cual hay que colaborar compartiendo experiencias y aumentando el conocimiento sobre el estado de la cuestión, para diseñar mejores estrategias de actuación", según la consellera.

Comentarios

Entradas populares