Sanidad anuncia la contratación de 54 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria a lo largo del mes de marzo


infoJUCAR | El plan contempla 16,7 millones de euros de inversión y la creación de un total de 307 plazas estructurales en Atención Primaria entre médicos y médicas de familia (131), pediatras (81) y enfermeras y enfermeros (95)
La consellera de Sanidad Universal y Salut Pública, Ana Barceló, ha anunciado la contratación de 54 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria a lo largo de este mes de marzo.

Estas contrataciones forman parte del Plan Especial de Atención Primaria anunciado el pasado mes de enero por la consellera como medida de choque para potenciar la mejora asistencial en los centros de salud de la Comunitat. El plan contempla 16,7 millones de euros de inversión y la creación de un total de 307 plazas estructurales en Atención Primaria entre médicos y médicas de familia (131), pediatras (81) y enfermeras y enfermeros (95).
"Se trata de un gran esfuerzo presupuestario que permitirá, entre otras medidas, la contratación de un importante numero de profesionales que se incorporarán de manera inmediata a los equipos sanitarios de los centros de Atención Primaria en toda la Comunitat", ha explicado Ana Barceló.
De entre estos nuevos y nuevas profesionales, la consellera ha destacado la contratación de 54 especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, a las que se sumarán otras 41 plazas de enfermero o enfermera de Atención Primaria hasta sumar un total de 95.
Las personas especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria son profesionales que han cursado su especialidad mediante el modelo EIR (enfermería interna residente), un modelo de formación similar al MIR de los médicos y médicas, y su contratación "deja patente el interés de la Conselleria de Sanidad por intervenir de manera directa en una mejora sustancial del modelo de Atención Primaria", ha apuntado la consellera.
La titular de Sanidad ha subrayado que estas 54 personas están especialmente capacitadas para atender las necesidades de salud de la sociedad actual, en la que el aumento de enfermedades crónicas, los problemas relacionados con el envejecimiento, la dependencia y el mantenimiento de estilos de vida poco saludables "condicionan de manera significativa el estado de salud de las personas".
La contratación supone un espaldarazo importante de la Conselleria a este colectivo profesional, que venía reclamando la necesidad de contratar especialistas para trabajar coordinadamente con el resto de miembros del equipo de Atención Primaria. De hecho, la medida ha sido recibida con satisfacción entre los enfermeros y enfermeras, ya que la contratación les empoderará frente a los usuarios y usuarias y potenciará su valor social sobre el cuidado de la salud.
Promoción, prevención y rehabilitación
La misión de la Enfermera Familiar y Comunitaria es la participación en el cuidado compartido de la salud de las personas, las familias y la comunidad en su conjunto a lo largo de todo su ciclo vital, potenciando la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la recuperación y la rehabilitación en el entorno y contexto socio-cultural en el que viven las personas.
Este enfoque de atención a la salud hace especial hincapié en conseguir que la ciudadanía adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan cuidarse y manejar de manera eficaz sus problemas de salud.
Numerosos estudios en todo el mundo demuestran que la intervención planteada a través del trabajo comunitario de las enfermeras permite que las personas sanas se mantengan por más tiempo con niveles óptimos de salud y a la vez, que aquellos pacientes con enfermedades crónicas complicadas y dependencia puedan permanecer por más tiempo en sus propios domicilios con mejores condiciones de salud y calidad de vida, un deseo compartido por todas las personas cuando la salud comienza a fallar.
La consellera recuerda que, además de las contrataciones de personal, el Plan Especial de Atención Primaria incluye una mejor gestión de las agendas, con tiempos adecuados a las necesidades asistenciales de cada paciente; la simplificación de los trámites administrativos para agilizar la gestión; la actualización de la tecnología informática y potenciar el papel de la enfermera o enfermero, adaptando el número de tarjetas SIP por profesional.

Comentarios

Entradas populares