Una exposición rinde homenaje a los habitantes del Caroig


infoJUCAR | La muestra se inaugurará este viernes en el Museo Arqueológico de Enguera
Una exposición permitirá conocer de primera mano cómo fue la vida en un medio plenamente rural como el macizo del Caroig, uno de los grandes pulmones verdes del interior valenciano. 

Se inaugura el día 21 en el Museo Arqueológico de Enguera con el título de Habitar el Caroig y está sustentada en gran medida con una colección de fotografías que muestra la modesta arquitectura de la zona (hoy, en gran parte desaparecida) y en el relato de unos usos y modos de vida que estuvieron plenamente vigentes hasta los años 70.
Tal como informa el diario Levante, un equipo formado por colaboradores y miembros del Instituto de Estudios Territoriales del Caroig IETEC ha llevado a cabo durante dos años un trabajo de investigación sobre diversos aspectos de la vida en el medio rural del macizo del Caroig. Junto a los materiales gráficos obtenido en cesión (el legado fotográfico de Alfredo Sanchis Soler) se ha llevado a cabo una tarea de recogida de testimonios orales así como una serie de estudios sobre diversos aspectos de la zona geográfica y cultural del Caroig. «El resultado permite tener una visión completa sobre el patrimonio arquitectónico y la forma de vida de las gentes que hasta hace pocas décadas, habitaron las sierras del interior de La Canal de Navarrés, Costera y Valle de Ayora», explican desde el IETEC.
Más de 400 fotografías
En el conjunto destacan las más de 400 fotografías de Alfredo Sanchis Soler, autor adscrito a la Escuela de Fotografía de Valencia, recogidas en la década de los 80 del pasado siglo. Con la colaboración de la Diputación de Valencia a través del Museu Valencià d'Etnologia MUVAE y el Ayuntamiento de Enguera el IETEC ofrece los resultados de este trabajo a través de una exposición de imágenes y testimonios orales «que nos remiten a un pasado cercano y familiar para muchos de nosotros; a un pasado en el que las comunidades rurales que habitaban el Caroig vivieron en cierta armonía con un entorno natural que en la actualidad presenta un incierto futuro», añaden.
La inauguración de la muestra será a las 19 horas en el Museo Arqueológico enguerino y el acto contará con la presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar; el diputado de Cultura, Xavier Rius, el de Medio Ambiente, Josep Bort; el alcalde de Enguera, Oscar Martínez, y por parte del IETEC Pep Aparicio. Podrá visitarse hasta el 25 de enero de 2019 en Enguera, desde donde pasará a Bicorp para permanecer expuesta hasta el 22 de febrero.

Comentarios

Entradas populares