La cooperativa de Sueca cierra su sección citrícola al no ser rentable


infoJUCAR | La Unió Cristiana registraba pérdidas constantes en su línea de naranjas | A partir de ahora se sustentará únicamente con el arroz y la venta de suministros
La crisis de la agricultura valenciana se ha cobrado una nueva víctima: la Cooperativa Valenciana del Camp Unió Cristiana de Sueca, que esta campaña se ha visto obligada a cerrar su sección de naranjas ante las cuantiosas pérdidas registradas.

Si bien es cierto, tal como informa el diario Levante, que la cooperativa suecana centra la mayor parte de su actividad en el arroz (sector que la ha convertido en una de las más punteras de la Comunitat), como muchas otras diversificó su actividad y trabajó durante décadas la rama hortofrutícola, con especial atención a los cítricos. No en balde, la naranja ha sido durante décadas el principal motor de la economía comarcal. Navelinas, Hernandinas, Clemenules o Valencias formaban parte de un amplio abanico de productos cuya comercialización sed ha cerrado. «Desde esta temporada no trabajamos con naranjas», explicó ayer el presidente de la cooperativa Suecana, José Luis Mariner, a Levante-EMV. Y añadió: «La infraestructura nos comía, no podíamos mantener esa sección porque todo eran pérdidas».
Según Mariner, a lo largo del último año se han realizado diferentes reuniones y asambleas con los socios para tratar la delicada situación de una sección que presentaba cuantiosas pérdidas. «Pensamos en alternativas para no tener que prescindir de ella, pero finalmente se decidió cerrar la sección; a fin de cuentas tenemos que velar por la economía de la cooperativa. Afortunadamente estamos saneados y con el arroz y la venta de suministros vamos bien», alegó el presidente de la sociedad.
Decenas de trabajadores perdieron su trabajo, en lo que es una muestra más de la delicada situación que atraviesa el sector citrícola valenciano, en general, y ribereño, en particular. «El panorama está muy negro», reconoció Mariner, que prosiguió: «En la actualidad, muchos de los agricultores que no están en cooperativas tienen la naranja por vender y ésta sufre las consecuencias de la adversa climatología, muchas de ellas se acaban aguando». | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios

Entradas populares