Diputación y Conselleria definen las intersecciones entre sus carreteras para evitar tramos sin mantenimiento


infoJUCAR | El acuerdo clarifica la responsabilidad en la conservación y explotación de 95 enlaces entre vías provinciales y autonómicas
El diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, han firmado esta semana el documento por el que la Diputació de València y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio definen la titularidad de las intersecciones y los enlaces entre las carreteras de ambas administraciones donde existe dominio público común o colindante.

Los responsables de ambas instituciones coinciden en que se trata de un acuerdo “de especial relevancia ya que, por primera vez, se fija sobre el papel cómo se reparte la responsabilidad de la conservación y la explotación en esos tramos en los que confluyen las carreteras autonómicas y las provinciales, además de fijarse los criterios generales para ese reparto, de forma que pueda ser de aplicación automática en el caso de aparición de nuevas confluencias”.
El objetivo es asegurar la optimización y racionalización de recursos de forma que cada zona concreta del área de confluencia quede asignada de manera clara y rotunda, aclarando las responsabilidades y facilitando su identificación ante usuarios y otros intervinientes en la gestión viaria.
Hasta ahora, ha explicado Seguí, “la ausencia de unos criterios estables provocaba que tuviera que ser el personal técnico de una y otra administración el que decidiera en cada momento, no siendo extraño que la falta de acuerdo diera como resultado la existencia de los llamados tramos ‘huérfanos’, sobre los que nadie actuaba ante la ausencia de responsabilidades”.
El documento ahora elaborado, que evitará que este tipo de situaciones vuelvan a producirse, es fruto de un trabajo de coordinación que empezó a desarrollarse en el año 2013 entre los responsables de los servicios de Conservación de Diputació y Conselleria. Una labor conjunta que se intensificó en el último año, en el que se logró llegar a un acuerdo sobre los criterios generales y, a partir de ahí, se fue definiendo la titularidad de los distintos tramos y ramales en las intersecciones existentes.
El texto incluye, para mayor claridad, una descripción gráfica detallada, mediante ortofoto, de los acuerdos de titularidad de cada enlace de los 95 existentes en la actualidad en toda la provincia de Valencia. 
En palabras de Pablo Seguí, “una vez alcanzado este acuerdo con la Generalitat, el objetivo es firmar otro acuerdo similar con el Ministerio de Fomento, para aclarar aquellos enlaces que, aunque en menor cuantía, existen entre las carreteras provinciales y las estatales”. Este acuerdo se encuentra también en fase de desarrollo.

Comentarios

Entradas populares