La sequía de primavera reduce hasta un 40% la producción de aceite en La Canal de Navarrés


infoJUCAR | Las explotaciones olivareras de Enguera han sufrido problemas de cuajado por la falta de lluvias en los meses antes del verano
Las reiteradas precipitaciones que están descargando durante las últimas semanas sobre el campo valenciano han tenido unas repercusiones extraordinariamente beneficiosas para la producción de aceite de oliva en la campaña que va a desarrollarse a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) sostiene que la evolución experimentada por el clima –pasando de una de las peores sequías de la agricultura valenciana a un otoño lluvioso con una histórica gota fría incluida– ha modificado las previsiones iniciales que apuntaban a un severo descenso de la cosecha hasta tal punto que, después de estas lluvias, se constata un incremento del 10% del aforo respecto a la temporada anterior. Así, los olivicultores de la Comunitat Valenciana recolectarán alrededor de 38.000 toneladas de aceitunas, frente a las 35.000 toneladas que se registraron el año pasado.
La cosecha será abundante y de excelente calidad en la mayoría de las zonas productoras, como el Alto Palancia, Utiel-Requena, la Vall d’Albaida o El Comptat. Entre las excepciones a este buen comportamiento productivo, AVA-ASAJA destaca los términos de Enguera, Buñol y Godelleta, donde la escasa pluviometría durante la primavera causó problemas de cuajado que han resultado irreversibles y que se han traducido en mermas de producción de hasta el 40%.
La organización agraria que preside Cristóbal Aguado augura también unas prometedoras perspectivas comerciales para los productores valencianos después de varias campañas marcadas por una elevada volatilidad de precios. A pesar de la recuperación de los volúmenes de aceite en España –con un aumento del 23% del aforo en comparación con la temporada pasada– se prevé un descenso de hasta el 7% de la producción mundial debido al hundimiento productivo en otros países como Grecia (-33%), Italia (-38%), Túnez (-57%), Turquía (-30%), Portugal (-14%) o Marruecos (-21%). En este contexto, el sector oleícola español espera consolidar su liderazgo en los mercados exteriores y seguir ganando terreno a sus principales competidores.
Con todo, y teniendo presente una visión más a largo plazo, AVA-ASAJA advierte de las debilidades estructurales que padece la producción de aceite en la Comunitat Valenciana, tales como la escasa implantación del regadío, el envejecimiento de las explotaciones y las dificultades a la hora de mecanizar las labores, lo que encarece los costes de producción y resta competitividad frente a olivares de cultivo más intensivo.
Por eso AVA-ASAJA solicita a la conselleria de Agricultura que destine, a través de la Ley de Estructuras Agrarias, una dotación económica suficiente destinada a facilitar el acceso al riego de apoyo, concentrar las parcelas para ganar tamaño e introducir nuevas variedades que resulten aptas para la mecanización del cultivo.

Comentarios

Entradas populares