Cebrián: “La Ley de Estructuras Agrarias ayudará a conseguir explotaciones modernas, económicamente rentables y ambientalmente sostenibles”


infoJUCAR | El texto ha sido consensuado en un laborioso proceso y participación del sector agrario valenciano, que incluye organizaciones profesionales, cooperativas, empresas, administraciones, universidades y colegios profesionales, entre otras entidades
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha afirmado que "la ley de Estructuras Agrarias ayudará a conseguir explotaciones modernas, económicamente rentables y ambientalmente sostenibles".

Durante su intervención en el Pleno de les Corts Valencianes, en la que ha presentado el proyecto de ley, Elena Cebrián ha explicado el contenido de esta ley que contribuirá a paliar las carencias de la agricultura en la Comunitat Valenciana, integrando las funciones económicas, sociales, territoriales y ambientales de la actividad agraria.
Cebrián ha añadido que el texto ha sido consensuado en un laborioso proceso y participación del sector agrario valenciano, que incluye organizaciones profesionales, cooperativas, empresas, administraciones, universidades y colegios profesionales, entre otras entidades.
La ley recoge un listado de acciones prioritarias, destacando el papel de los agricultores profesionales, los jóvenes, las mujeres y las iniciativas de gestión en común del territorio agrario.
Entre ellas destaca la creación de la Red de Tierras como a alternativa al suelo agrario infrautilizado y al abandono de tierras; el desarrollo de los mapas agronómicos para contribuir a la gestión agrícola sostenible, y los planes de actuación sectoriales, que permiten sistematizar la planificación integral en cultivos de regadío y secano.
Además, se promoverán las iniciativas de gestión en común como agente innovador en la gestión de tierras; la configuración de procedimientos de reestructuración parcelaría públicos y privados y el asesoramiento técnico a la gestión sostenible del suelo. Se incluye la implantación de las energías renovables y la regulación de la figura de los parques agrarios periurbanos, así como la puesta en marcha de incentivos fiscales para movilidad de tierras y promoción del desarrollo.
Finalmente, el proyecto de ley también regula las obligaciones legales, las actuaciones de control e inspección, la tipificación de las infracciones, la cuantía y graduación de las sanciones, el procedimiento sancionador y órganos competentes, la reparación del mal causado y la ejecución de las resoluciones.
La consellera ha concluido con agradecimientos a todas las personas que han participado en la elaboración del texto y apelando a una unanimidad que sería "un reconocimiento merecido a las personas que trabajan en el sector agrario de la Comunitat Valenciana" por mantener el esfuerzo, la actividad y las explotaciones, por su amor a la tierra y sus conocimientos.

Comentarios

Entradas populares