Xàtiva acoge la presentación de la historia de los deportados de la Costera, la Vall y la Canal que acabaron en campos nazis


+ TURIA | “La derrota perpètua”, un trabajo de investigación de varios años, se presentará al público este sábado a partir de las 19:30 horas en la Casa de la Cultura | Se ofrecen relatos de experiencias desde Bolbaite, Quesa o Enguera
La Casa la Cultura de Xàtiva acoge el sábado 22, a partir de las 19:30 horas, la presentación del libro “La derrota perpètua. La Vall d’Albaida, la Costera i la Canal de Navarrés als camps nazis”, que reconstruye la vida de las personas de estas tres comarcas que acabaron en los años treinta y cuarenta en los centros de exterminio que construyó el régimen de Adolf Hitler. 

El libro es fruto de un estudio de varios años capitaneado por los investigadores Carles Senso, Ximo Vidal, Guillem Llin y Salvador Català, que ha publicado la editorial Reclam a través de un lujoso volumen lleno de detalles.
En la presentación también participarán el concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Xàtiva, Alfred Boluda; y el editor Arturo Blasco. El libro recopila la historia de 48 hombres y una niña a través de entrevistas directas con los familiares o tras una exhaustiva búsqueda en archivos de Austria, Alemania, Francia y España, rescatando documentos hasta ahora desconocidos que ayudan a introducir la vida de los demócratas deportados en el imaginario colectivo de las tres comarcas valencianas.
“La derrota perpètua” llega a las librerías para combatir el olvido y para ofrecer una victoria a aquellos deportados tras décadas de derrotas. Lucharon y perdieron en la Guerra Civil y después pelearon por la democracia en la II Guerra Mundial hasta acabar en el que se conoció como el “infierno en la tierra”. La dictadura de Franco volvió a olvidarlos después. Olvido que la democracia no subsanó. 320 páginas de Historia, en mayúsculas. De relatos sobre Bolbaite, Quesa, Enguera, Canals, Ontinyent o Xàtiva. De muchos otros pueblos también.  Historia con mucho presente.


Comentarios

Entradas populares