¿Cómo afrontar el cambio climático desde la cuenca del Júcar?

infoJUCAR | El tercer taller del proyecto IMPADAPT apuesta por la modernización del regadío, la revisión de las concesiones, los precios del agua y la reutilización del agua residual
Medidas como la modernización del regadío, la revisión de las concesiones, los precios del agua y la reutilización son determinantes para la adaptación de la cuenca del Júcar al cambio climático. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en el tercer taller del proyecto IMPADAPT, que se celebró el pasado 14 de julio y congregó a expertos y técnicos de la cuenca del Júcar.

Concretamente, participaron técnicos de la Confederación del Júcar y de la administración autonómica (Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana), junto con representantes de comunidades de regantes, empresas de abastecimiento urbano e hidroeléctricas, grupos ecologistas y expertos de la universidad.
El proyecto, coordinado por el subdirector del IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) y director de la Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV, Manuel Pulido, tiene como objetivo principal, el desarrollo de metodologías y herramientas para estudiar el impacto reciente y futuro del cambio global en los sistemas de recursos hídricos, así como el diseño de estrategias de adaptación con un enfoque integral.
El encuentro, que tenía como título “Futuro de la gestión de la cuenca del Júcar frente al cambio climático y global”, se articuló en torno a 5 bloques de debate donde se trataron aspectos relacionados con diferentes medidas de adaptación. En todos ellos, al finalizar cada espacio los técnicos valoraban –mediante votación anónima-, la idoneidad de las propuestas abordadas, así como los principales obstáculos que se pueden encontrar en su implementación.
En este sentido, las medidas que lograron menor respaldo fueron la implementación de mercados del agua y los trasvases, mientras que las señaladas al comienzo (modernización del regadío, revisión de las concesiones, precios del agua y reutilización) obtuvieron mayor valoración.
Modernización regadíos
En el primer bloque se trataron los efectos que la modernización de regadíos había comportado desde el punto de vista social, económico, hidrológico y ambiental. Por ello, se discutió acerca de la viabilidad económica de las explotaciones, el ahorro real de esta medida y el posible impacto en la calidad de masas receptoras de retornos (acuíferos o marjales).
Los asistentes consideraron que la modernización de regadío es una estrategia de adaptación clave al cambio climático, siendo los principales obstáculos para su implementación la falta de financiación pública, el impacto ambiental y la conflictividad política.
Reutilización de las aguas residuales
La segunda temática versaba sobre la reutilización de las aguas en la agricultura, señalando que este aspecto ya había sido tratado en talleres previos celebrados en la Ribera y La Mancha, suscitando un apoyo firme y moderado respectivamente. | LEER ARTÍCULO COMPLETO |

Comentarios

Entradas populares