El otoño será más lluvioso de lo habitual

infoJUCAR | La Agencia Estatal de Meteorología pronostica unas fuertes precipitaciones para los próximos meses
Este miércoles el delegado de la Agencia Estatal de Metereología en la Comunitat Valenciana, (Aemet), Jorge Tamayo, ha pronosticado unas lluvias más intensas de lo habitual para los próximos meses en nuestro territorio. La Comunitat ha cerrado uno de los veranos más cálidos y húmedos con una temperatura media de 24 º.

El año hidrológico 2016-2017, que finaliza el próximo 30 de septiembre, es el más húmedo en la Comunitat desde 2008, con una precipitación acumulada de más de mil litros por metro cuadrado (l/m2) en la zona de montaña del norte de Alicante y en el sur de Valencia, y unos 400 l/m2 en la Vega Baja.
Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, quien ha explicado que estos datos contrastan con las dos periodos anteriores, 2013-2014 y 2015-2016, que fueron extremadamente secos.
Según ha explicado Tamayo, las abundantes lluvias del pasado invierno y de parte de la primavera lograron mantener el balance pluviométrico interanual por encima del promedio normal en la Comunitat.
El año hidrológico empezó con lluvias deficitarias, pero los sucesivos temporales registrados a partir de la mitad de noviembre, y sobre todo los de mediados de diciembre y de enero, "quebraron el régimen de escasas precipitaciones de años anteriores", y es la causa de que este año hidrológico haya finalizado con "superávit", salvo en la mitad norte de Castellón.
Tamayo ha presentado también hoy el resumen del verano climático, que ha sido "muy cálido y húmedo", con una temperatura media de 24,1 grados, que es un 1,1 grados más alta que la del promedio normal, y es el sexto más cálido desde 1950, y una precipitación media un 30 % mas alta que el valor climatológico de referencia.
El delegado de Aemet en la Comunitat ha indicado asimismo que la sensación de que el verano haya sido tan cálido se ha debido a que los días de más calor se registraron en la primera parte de la estación, en junio, predominando las temperaturas próximas a lo normal a partir de la segunda semana de agosto, o incluso con ambiente fresco a mitad y final de ese mes y en septiembre.
Los descensos térmicos fueron especialmente significativos los días 1 de julio, 10 y 29 de agosto, y fuera del trimestre veraniego los días 10 y 16 de septiembre, hasta el punto de que el pasado sábado, día 16, fue el día de septiembre más frío desde 1996.
Además, la característica más notable del mes de junio fue el persistente calor asociado a la estabilidad atmosférica que se prolongó durante 3 semanas, y que a partir del día 27 comenzó a descender de forma notable en el interior y ascendieron en el litoral.
La condiciones meteorológicas de los días de poniente de finales de junio, sobre todo el 27 y 28, con rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora y humedad muy baja, favorecieron la propagación del incendio de Gátova, que se declaró el día 28, ha informado también el jefe del área de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, José Ángel Núñez.
El día más cálido del verano fue el 4 de agosto, y las temperaturas más altas en valor absoluto se registraron los días 6 al 16 de julio, sobre todo en el interior de Valencia y de Alicante, y se llegaron a superar los 40 grados en muchas localidades los días 12 y 13: Jalance con 42,8 grados, Alcoi 42,2 grados, y Utiel, Beneixama, Fontanars y Barxeta 42.
En agosto lo más significativo fueron los episodios de temperaturas relativamente frescas, y la mínima, de 16,3 grados, se registró el 10 en València, la más baja en esas fechas desde 1947.
En cuanto a la cantidad de precipitación en los meses de junio, julio y agosto, ha sido de 73,5 litros por metro cuadrado, que es un 30 % más alta de lo normal, y el día en el que más lluvia se acumuló fue el 29 de agosto, con 48,9 l/m2 registrados en el observatorio de Alicante. EFE

Comentarios

Entradas populares