Alcalá del Júcar, primer premio a la mejor propuesta en el programa ARUI

infoJUCAR | Castilla-La Mancha ha gestionado cerca de cinco millones de euros en programas públicos de Regeneración Urbana
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha manifestado que el Gobierno regional ha gestionado, en lo que va de legislatura, cerca de cinco millones de euros en programas públicos de Regeneración Urbana, sumando la iniciativa ARUI (Áreas de Regeneración Urbana Integral) y la estatal ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana).

Así lo ha dado a conocer durante su visita al Ayuntamiento de Tembleque, donde ha hecho entrega al alcalde, Jesús Fernández, del galardón que reconoce al municipio con el segundo premio a la mejor propuesta en el programa ARUI. El primer puesto fue para la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar y la tercera será entregada para la conquense Tarancón. También han estado presentes en el acto el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el director provincial de Fomento, Pascual Aguado.
García Élez ha explicado que “con la regeneración urbana en Castilla-La Mancha se pretende propiciar la creación de riqueza y empleo, atraer turismo, apoyar al comercio local y recuperar e integrar espacios públicos en el urbanismo, consiguiendo mejorar la calidad de vecinos protegiendo al mismo tiempo su patrimonio”.
“Hacemos hogares, pueblos y ciudades más habitables y sostenibles, contribuyendo a crear espacios que mejoren la convivencia y apoyamos a los Ayuntamientos para que lleven a cabo sus proyectos de regeneración, un dato que se sostiene en la apuesta del Gobierno de García-Page en el programa de ayudas ARUI en la que se han invertido para la redacción de proyectos cerca de 160.000 euros”, ha añadido.
Presentaron solicitud para participar en la convocatoria ARUI, de iniciativa exclusiva del Gobierno regional, un total de 11 Ayuntamientos, aunque la Comisión Técnica de Valoración excluyó a tres por no ajustarse al objeto de la convocatoria; por lo que han sido finalmente 8 los receptores de la ayuda de regeneración: Alcalá del Júcar, Talavera de la Reina, Illescas, Alcázar de San Juan, Tarancón, Tembleque, Toledo y Torrijos.
Las Áreas de Regeneración Urbana Integral promueven el fomento de ciudades sostenibles y competitivas que se basan en líneas estratégicas temáticas tales como la mejora de barrios, centros y cascos históricos, la renovación de áreas funcionalmente obsoletas, sustitución de áreas de infravivienda, ecobarrios o zonas turísticas.
Por eso, se dirigen a obtener proyectos capaces de conseguir una especial visibilidad e impacto sobre las potencialidades que pueden generar las operaciones de rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas o que resulten particularmente innovadores. De esta manera, en estos proyectos presentados se ha valorado que tengan un enfoque integral que aborde la recuperación de estas zonas degradadas desde un punto de vista urbanístico, edificatorio, social, cultural y económico.
Además, para la elección de las ocho beneficiarias han primados tres líneas de rehabilitación que son: conservación arquitectónica, accesibilidad y eficiencia energética.

Comentarios

Entradas populares