Empresas agrícolas de Murcia proyectan un parque solar de 64 kilómetros sobre el trasvase Tajo-Segura

 

Un parque solar sobre los 64,28 kilómetros del canal del Campo de Cartagena que recibe las aguas del Trasvase Tajo-Segura. Es el proyecto que propone el Grupo Operativo de Economía Circular del Agua, una asociación sin ánimo de lucro que integran varias empresas agrícolas. Pretenden reducir el creciente coste de su principal insumo de producción: la energía, convertida en el nuevo 'quitasueños' global por la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de zonas en conflicto y por la paulatina descarbonización de la industria.

El técnico ambiental Juan Carlos Blanco, que ha ideado el proyecto, calcula que «el potencial bruto del canal podría ser de 97,6 megavatios pico aunque, teniendo en cuenta que en la mitad de la superficie no se podrían instalar placas por la existencia de puentes, vías de paso, sombras de árboles o invernaderos, estaría disponible la mitad de su superficie, lo que nos daría una cifra realista de 50 megavatios pico».

Para dar una idea del potencial energético de este parque, Blanco recuerda que «la desaladora de El Mojón tiene una potencia instalada de 15 megavatios por hora para sus procesos, como el bombeo desde el Mediterráneo, la prefiltración, tratamiento con membranas de alta presión y la distribución a los depósitos reguladores». El técnico destaca el potente impacto que tendría en la reducción del precio del agua, el gran lastre económico del agro murciano.

La ingeniería del parque prevé unos tramos de placas solares en perpendicular al canal y otros en paralelo, en función de la incidencia del sol en cada trecho del canal. El técnico apunta la ventaja de que «discurre por infinidad de líneas eléctricas de diferente tensión, que se conectan a las subestaciones de transformación y reparto hasta los diversos puntos de consumo». Cree que «la obra civil sería menor que en una planta solar fotovoltaica, estaría próxima a las zonas de consumo y tendría un bajo impacto paisajístico», a diferencia de las proyectadas en Cartagena, Mula y Jumilla, rechazadas por los ecologistas / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares