Una nueva plataforma reclama la ubicación racional de las energías renovables en el territorio valenciano

Ante la avalancha de proyectos de instalación de macroparques eólicos y solares reclaman ''la moratoria urgente'' de los proyectos que buscan instalarse sobre suelo no urbanizable

Nace la Plataforma para la Ubicación Racional y Sostenible de las Energías Renovables en el Territorio Valenciano, integrada por organizaciones ecologistas, locales y comarcales. 

Entre otras, las de Montesa, Monóvar, Chiva, Ayora, Utiel-Requena, Viver, Castalla, Alfarb, Catadau, Llombai, Chella, Terres dels Alforins, además de los colectivos Per l´Horta, Agró, Intersindical Valenciana y la plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Y lo hace a raíz de la avalancha de proyectos de instalación de macroparques eólicos y solares.

El acto de presentación ha tenido lugar este sábado y ha sido organizado por Bosc Viu, plataforma en defensa de los ecosistemas forestales valencianos, en la que participa Acció Ecologista Agró.

Piden una ubicación '' racional y sostenible ''

Tal como detalla À Punt NTC, un centenar de personas ha participado en el acto de presentación, donde la plataforma ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la '' moratoria urgente '' de todos los proyectos de esta índole que pretenden instalarse en suelo no urbanizable, como son los macroparques eólicos y solares.

Los organizadores también han subrayado que "de ninguna manera" están en contra de las nuevas energías limpias. Lo que piden y reivindican es "la ubicación racional y sostenible '' de estas instalaciones.

Hace poco, un 65% de los vecinos de Chiva se mostraron contrarios a la instalación de una planta fotovoltaica al pie de la sierra de Chiva y criticaron la elección del lugar.

Y también la comarca de la Costera dijo no recientemente a un proyecto para trasladar energía desde Almansa. Los alcaldes de Vallada, Moixent, la Font de la Figuera y Montesa rechazan este proyecto liderado por la multinacional Akuo Energy.

'' Ubicación cerca de la demanda ''

La nueva plataforma plantea la reforma del Decreto ley 14/2020 que regula, en el territorio valenciano, la ubicación de las energías renovables, que consideran que no está cumpliendo el objetivo de protección del territorio y el paisaje que recogía en su preámbulo. Además, también reclaman tiempo para informar a la población, favorecer la participación de los ciudadanos, estudiar las propuestas y los posibles impactos.

Las entidades de la Plataforma para la Ubicación Racional y Sostenible de las Energías Renovables en el Territorio Valenciano afirman que transmitirán a las administraciones la necesidad de orientar la ubicación de estas instalaciones '' cerca de los lugares donde más se demanda y se consume la energía ".

También piden a los municipios, industrias y servicios que son más consumidores de energía que ofrezcan ubicaciones viables '' en sólo ya ordenados urbanísticamente, cerca de los núcleos de consumo energético ''.

.-

Comentarios

Entradas populares