Desarrollo rural y despoblación, ejes de la segunda Universidad de Primavera de La Canal de Navarrés

El Ecomuseo de Bicorp acogerá el encuentro organizado desde el Vicerrectorado de Proyección Territorial de la Universidad de Valencia

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, organiza la segunda edición de la Universidad de Primavera de la Canal de Navarrés, resultado de la estrecha colaboración entre la UV, la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, la Diputación de Valencia y Caixa Popular.

La distribución de la población en el territorio responde a un devenir histórico que ha dado como resultado, en la actualidad, a concentraciones en áreas con municipios de grandes dimensiones donde existe una mayor diversidad y cantidad de actividades económicas.

Sin embargo, una de las consecuencias de esta realidad es el envejecimiento de la población, así como un despoblamiento que pone en peligro la sostenibilidad de las actividades tradicionales en los núcleos de interior y el desarrollo de actividades innovadoras contextualizadas en estos entornos.

La valoración de la calidad de vida en las áreas rurales y el surgimiento de oportunidades laborales en un mundo interconectado abren la posibilidad de revertir este proceso. Para ello es necesario analizar las causas, poner en evidencia las consecuencias y abordar las oportunidades y las estrategias que son necesarias para cada área geográfica, para poner en valor los recursos humanos, económicos y ecológicos, respetando los ecosistemas y potenciando soluciones innovadoras y sostenibles.

En esta jornada se presentan recientes análisis, como los que se han realizado desde las universidades y el Plan Estratégico Valenciano Antidespoblamiento -PLESVANT- (UV) para reflexionar sobre las políticas públicas y las iniciativas privadas.



.-

Comentarios