La consellera de Participación visita la Canal de Navarrés

Pérez Garijo: "Es fundamental que sumemos a los ayuntamientos y a la ciudadanía para que los presupuestos participativos sean una realidad"

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la alcaldesa de Bolbaite y presidenta de la Mancomunitat de la Canal de Navarrés, Carolina Más, además de alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios de la comarca se han reunido en la localidad de Bolbaite para conocer el proyecto de la Generalitat de presupuestos participativos para 2022.

Tras el encuentro, la consellera de Participación ha afirmado que para que los presupuestos participativos sean una realidad "es fundamental que sumemos a los ayuntamientos y a la ciudadanía a este proyecto y la verdad es que la respuesta de los alcaldes y alcaldesas ha sido muy positiva, y no tengo dudas de que nos ayudarán en esta tarea de sumar a la ciudadanía".

Pérez Garijo ha puesto en valor el trabajo realizado para poner en marcha el nuevo portal de participación ciudadana de la Generalitat 'GVA Participa', "una herramienta que será clave para que los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer sus aportaciones a los presupuestos participativos de 2022".

La consellera de Participación ha explicado que a partir del 11 de mayo cualquier persona o asociación podrá presentar la propuesta que considere para formar parte de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat de 2022, a los que se destinan 125 millones de euros para que la ciudadanía decida de forma directa a qué se destina esta parte del presupuesto.

Pérez Garijo ha indicado que "este proyecto pionero en todo el Estado español destinará 6.105.400 euros a propuestas ciudadanas en las comarcas de interior" de la provincia de Valencia, entre las que se encuentra la Canal de Navarrés, además de las comarcas de la Plana d'Utiel-Requena, els Serrans, la Vall de Cofrents-Aiora y el Racó d'Ademús.

Esta cuantía se ha determinado atendiendo criterios como población, pobreza y despoblación. Asimismo, con el fin de garantizar un reparto equilibrado entre las diversas áreas territoriales, el 30% de los 125 millones de euros se destinan a proyectos de ámbito autonómico, mientras que el 70% se distribuye entre siete áreas comarcales de la Comunitat.

La consellera ha hecho hincapié en la importancia de la participación en esta propuesta, "una iniciativa que va a contar con el trabajo de dinamización a través del Consell Valencià de la Juventut y de la Xarxa Municipalista Participativa para llegar a todos los municipios".

Por su parte, la alcaldesa de Bolbaite y presidenta de la Mancomunitat de la Canal de Navarrés, Carolina Más, ha señalado que este proyecto "va a conseguir que la gente se involucre más en el tema de la participación porque creo que no solo se va a escuchar a la ciudadanía sino que se va a poner en marcha y va a poder decidir donde va parte del presupuesto de la Generalitat".

"Nos da la oportunidad a cada comarca de presentar proyectos y es un modo equitativo de repartir el presupuesto de la Generalitat", ha resaltado la presidenta de la Mancomunitat de la Canal de Navarrés.

El procedimiento para participar en los primeros presupuestos participativos de la Generalitat se realizará a través de un formulario en la plataforma 'GVA Participa', donde cualquier ciudadano, ciudadana o asociación dispondrá de un plazo de 15 días para realizar cualquier propuesta de ámbito autonómico que considere. Posteriormente, los proyectos pasarán a una evaluación técnica y recogida de avales a través de una votación pública, proceso que concluirá en octubre, cuando se incorporarán a los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio.

En el encuentro han participado la alcaldesa de Bicorp, Josefina García; la alcaldesa de Quesa, Carina Primo; la teniente alcalde de Chella, Mariví Talón; la alcaldesa de Navarrés, Estela del Carmen Darocas, y el teniente alcalde de Anna, Teodoro Ramos.



.-

Comentarios