La demanda de sal marina se cuadruplica en la Comunitat Valenciana por el temporal Filomena

La producción autonómica proviene en gran medida de la provincia de Alicante

La demanda de sal marina se ha cuadruplicado en la Comunitat Valenciana durante la última semana con motivo del temporal Filomena, ya que ha sido preciso abastecer un mayor volumen y a más zonas de las que solicitan este servicio habitualmente en España.

Así lo destaca la Asociación de Salinas Marinas (Salimar), que apunta que se cuenta con stock suficiente para seguir abasteciendo a las zonas que necesiten gestionar el deshielo durante el resto de la temporada.

La producción de la Comunitat Valenciana proviene en gran medida de la provincia de Alicante. A pesar del inesperado aumento, desde Salimar insisten en que se cuenta con stock suficiente para continuar abasteciendo a las áreas más afectadas por la borrasca, como son el centro y el norte peninsular, "salvo que se dé una nueva situación similar durante este invierno".

Con todo, en términos totales a nivel nacional, el temporal Filomena ha significado destinar al deshielo 60.000 toneladas más que el año anterior, pasando de 120.000 en 2020 a 180.000 en lo que llevamos de 2021, lo que representa casi un cuarto del total de la producción de las entidades asociadas en Salimar, que aglutinan el 85% de su sector en España.

La sal marina es el producto más utilizado para evitar la formación de hielo en carreteras y calles por su facilidad de almacenaje, manipulación, aplicación y suministro, como también por su eficacia, ya que la concentración de cloruro de sodio es mejor respecto de otras sales con más residuos, explican desde la asociación.

Salimar fue fundada en 2019 como entidad sin ánimo de lucro con el fin de promover y cooperar en un desarrollo de la industria salinera de origen exclusivamente marino que aúne la sostenibilidad, el desarrollo económico del entorno y el mantenimiento del empleo en el ámbito rural.

El colectivo está compuesto por cinco empresas -Marítima de Sales (Cádiz), Infosa (Tarragona), Salinas de Es Trenc (Mallorca), Salinera Española (Ibiza y Murcia) y Bras del Port (Alicante)-, cuyas salinas ocupan 7.200 hectáreas de terreno protegido y producen unas 750.000 toneladas de sal anualmente.

-

Comentarios