Descubren un nuevo híbrido de tomillo endémico valenciano

La Thymus x bolosil procede de dos especies propias del este peninsular, la primera de ellas solo conocida en la Safor

Thymus x bolosil. Así se llama el nuevo híbrido de tomillo valenciano endémico descubierto por investigadores del Jardí Botànic de la Universitat de València en cuatro puntos de la Serra de la Safor, entre València y Alicante. 

Procede de dos especies propias del este peninsular, la primera de ellas solo conocida en la Safor y la segunda con una distribución algo mucho más amplia y que alcanza hasta Murcia y Albacete.

Esta planta, aromática y medicinal, «presentaba características diferenciadas desde su recolección al medio natural, especialmente, en su inflorescencia, no tan alargada como por ejemplo la de la pebrella (Thymus piperella) ni tan compacta como la de Thymus richardii subsp. vigoi, aunque es más parecida a esta segunda», explica el conservador del Herbario del Jardín Botánico de la Universitat de València, Jesús Riera.

Coautor del trabajo junto con Jaime Güemes y Josep Antoni Rosselló, Riera incide en que es importante recoger semillas de este híbrido para su conservación en el Banco de Germoplasma. Así, en caso de impacto sobre los ejemplares autóctonos, se pueden planificar posibles refuerzos poblacionales de la especie amenazada / LEVANTE-EMV

.-

Comentarios