La Diputación propone soluciones para reducir los nitratos en el ciclo integral del agua

La tercera jornada del proyecto ha estado destinada a los alcaldes y alcadesas de las comarcas de la Plana de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol y el Valle de Ayora-Cofrentes

El área de Proyectos Europeos de la Diputació de València, encabezada por el vicepresidente Carlos Fernández Bielsa, ha celebrado este viernes de manera semipresencial, desde el Salón de Plenos de la corporación, la tercera jornada del Proyecto Life Libernitrate, iniciativa cuya finalidad principal es la reducción de los nitratos en el ciclo integral del agua mediante procesos naturales y sostenibles.

Este evento forma parte del ciclo de jornadas para implementar un plan de acción política en los municipios valencianos. Para ello es necesario, en primer lugar, trasladar a las autoridades locales la gravedad del problema que supone la alta concentración de nitratos en el agua, tanto para los usos agrícolas como para el consumo doméstico.

Contar con un sistema de agua de calidad es sin duda un servicio básico para el bienestar de un municipio, y la contaminación de las aguas a causa de los nitratos supone una verdadera amenaza tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

En este sentido se ha pronunciado el vicepresidente Carlos Fernández Bielsa, afirmando “el compromiso de la Diputació por no dejar al margen de la solución al problema a ningún pueblo o aldea. Por ello acercamos el Proyecto Life a todas nuestras comarcas, porque consideramos que el acceso a los servicios básicos como el agua de calidad es la principal garantía de igualdad”.

Tras la exposición por parte de los técnicos de las acciones y sistemas a realizar a lo largo de los próximos meses y hacer un balance de lo conseguido hasta ahora con el proyecto, la sensibilización y toma de conciencia sobre este asunto por parte de los dirigentes políticos ha sido centrado parte del acto.

En esta ocasión, la jornada se ha dirigido a los municipios de las comarcas de la Plana de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol y el Valle de Ayora-Cofrentes, que han estado representados en el debate por Fernando Benlliure, alcalde de Utiel, Teresa Hernández, alcaldesa de Siete Aguas, y Ángel Pérez, alcalde de Zarra. Todos ellos han intercambiado experiencias y han analizado las diferentes alternativas y propuestas para abordar el problema de la nitrificación. Por último, se han estudiado las posibles herramientas de obtención de líneas de financiación para llevar a cabo las acciones pertinentes.

.-

Comentarios

Entradas populares