Xavier Rius, diputado de Cultura: “Las dificultades del momento no tienen que detener las actividades culturales”

“Desconfinant la Cultura” continúa acercando la música y el teatro a las comarcas valencianas

El área de Cultura de la Diputació de València continúa apostando por “Desconfinant la Cultura”, un programa que acoge actuaciones en directo de música clásica, antigua y popular, y de todos los estilos, también rock en valenciano, así como de teatro, para llegar al mayor número de municipios valencianos.

En palabras del diputado de Cultura, Xavier Rius, “somos conscientes de las dificultades del momento, pero entendemos que la cultura no puede detener sus actividades. Por eso, ‘Descofinant la cultura’ es un llamamiento a tratar de normalizar el acceso a la cultura, con la imprescindible colaboración de los ayuntamientos”.

El programa se ha ajustado al cumplimiento de aforos que marca la nueva normativa autonómica y quiere retomar actuaciones anteriores que fueron suspendidas por el pasado confinamiento. También se han añadido nuevas actividades y conciertos para reactivar el sector cultural.

La actividad se orienta especialmente a las comarcas valencianas, con el conocido objetivo del área de Cultura de la Diputació de descentralizar la cultura y convertirla en un nexo de proximidad con la ciudadanía.

Las actuaciones de noviembre arrancarán hoy, día 6, en Ontinyent, con la actuación de Capella de Ministrers. Música tradicional con el filtro instrumental propio de esta formación de excelentes músicos. Será una actividad gratuita en la sala Gomis d’Ontinyent, previa reserva de plazas.

Por otro lado, dentro de las actividades que se celebran cada domingo en la Beneficencia, el día 8 habrá dos sesiones de teatro infantil, a las 11:00 y a las 12:45, a cargo del grupo Disparatario. Una actividad enmarcada dentro del programa “Espanta la por” del Museu d’Etnologia, con la colaboración del SARC.

La obra “La Maria no té por”, habla de un viaje divertido y lleno de aventuras, a la vez que es un esfuerzo para mantener vivo el bestiario popular valenciano: Butoni, l'Home del sac, la bruixa Pinta, el Banyeta y la Quarantamaula que llevarán a los niños y niñas al mundo mágico de las espantacriaturas.

El segundo fin de semana de noviembre se abrirá el programa Desconfinant en Llíria, donde podremos disfrutar de la actuación del reconocido grupo valenciano de pop-rock, Tardor. Día 14, a las 20:00, en el Teatro S.M. La Primitiva de Llíria.

El día siguiente, 15, en el patio de la Beneficencia, en dos sesiones que empezarán a las 11:00 y a las 11:45, los niños y niñas disfrutarán con un espectáculo ágil y participativo con los títeres de La Carreta Teatre, que representarán el cuento La gallina de los huevos de oro, con la gracia del Juglar y el ritmo de los Títeres.    

El sábado 21, en Emperador (L'Horta Nord), la Xana Teatre representará una obra especialmente dirigida a los más pequeños. En Jaume I, en el Teatro Municipal, a las 19:00h. Una recuperación de la historia del pueblo valenciano a cargo de un rey que ha perdido la memoria.

El día 27 tendrá lugar una actuación muy especial de música de cámara, a cargo del pianista Antonio Galera, acompañado de la violinista Letícia Moreno, en el Centro La Beneficencia.

También en el municipio de Vallada, en La Costera, el 28 de noviembre actuará La Fúmiga. Ritmos trepidantes e hiperactivos con viento y percusión de influencia balcánica.

El día 28, en el municipio de Senyera (Ribera Alta) lo hará un icono valenciano de la música popular, como es Pep Gimeno, Botifarra. A las 12:00h.

Todas las actividades de ‘Desconfinant la Cultura’ han sido organizadas de manera conjunta por el Servicio de Cultura y por el SARC, ambos servicios del área de Cultura de la Diputació de València.

El programa ‘Desconfinant la Cultura’ se extenderá hasta finales de diciembre, con nuevas actividades.

.-

Comentarios

Entradas populares