Elda y Petrer suman 425 casos en su primera semana confinadas mientras la pandemia se acelera en el interior

En lo que va de mes, se han detectado brotes de un tamaño considerable en localidades pequeñas

Las ciudades de Elda y Petrer, las únicas confinadas perimetralmente en toda la Comunitat Valenciana desde el pasado sábado, han sumado 425 casos nuevos de coronavirus durante esta semana: 234 en Elda y 191 en Petrer. Mientras, la pandemia se acelera en el interior del territorio, con varias localidades multiplicando sus contagios en apenas siete días.

En el caso de Elda y Petrer, que estarán confinadas perimetralmente hasta el próximo sábado por el momento, la cifra de contagios registrada entre las dos esta semana es inferior a la de la pasada, cuando fue de 475 casos.

Pese a que ambas se consideran como un único núcleo poblacional y sí se puede transitar entre ellas ya que sus tramas urbanas son colindantes, la situación evoluciona de manera diferente en cada una: mientras en Elda se reducen los casos, en Petrer aumentan.

Mientras que la semana pasada la incidencia acumulada (IA) a 14 días en Elda era de 881,83 casos por cada 100.000 habitantes, este viernes es de 832,41. En Petrer la situación es la contraria: la semana pasada su IA era de 834,40 casos y hoy se sitúa en 910,26.

Más allá de estos municipios, el coronavirus ha afectado particularmente durante esta semana a varias localidades del interior. En alguna de ellas, como Villar del Arzobispo, han doblado en apenas tres días su total de casos desde el inicio de la pandemia, y su IA supera a Elda y se acerca a la de Petrer.

VILLAR, ATZENETA, VALLADA Y ONTINYENT

En concreto, esta localidad de la Serranía que contaba con 17 casos el viernes de la semana pasada, ha registrado 31 nuevos contagios, y este viernes, según cifras de la Generalitat, tiene 48 positivos. Con una población de 3.554 personas, su incidencia acumulada se ha disparado hasta los 900,39 casos por casa 100.000 habitantes.

Otro caso llamativo es Atzeneta del Maestrat, que hasta esta semana solo había registrado dos casos en toda la pandemia, y entre el lunes y el jueves ha detectado 14 más. Con 14 casos activos y una población de 1.276 habitantes, su IA supera ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (1.097,18, concretamente).

Vallada también ha más que duplicado sus casos en apenas una semana: ha pasado de 23 el viernes pasado a 58 este. En concreto, ha detectado 22 contagios este fin de semana y otros 13 del lunes al jueves.

Esta situación también afecta a municipios más grandes del interior, como es el caso de Ontinyent, cuya incidencia acumulada se eleva hasta los 746,88 positivos por cada 100.000 habitantes. La capital de la Vall d'Albaida venía registrando entre 10 y 30 casos en cada actualización desde agosto aproximadamente, pero desde principio de este mes el ritmo de contagios se ha acelerado, y de hecho, este fin de semana tuvo 102 casos nuevos.

BROTES GRANDES, PUEBLOS PEQUEÑOS

En lo que va de mes, se han detectado brotes de un tamaño considerable en localidades pequeñas. Por ejemplo, el pasado viernes se detectó un brote de 10 contagios en Villahermosa del Río, que tiene poco menos de 500 habitantes. En la misma comarca, el Alto Mijares, Montanejos registró ese mismo día un brote de 13 contagios.

También hay otras localidades que han detectado varios brotes en apenas dos semanas pese a su reducido tamaño, como Banyeres de Mariola o Camporrobles. Caudete de las Fuentes, Morella y Fontanars dels Alforins han tenido varios brotes en las últimas semanas también.

.-


Comentarios

Entradas populares