Venta del Moro acogerá un simulacro pionero de tres días para rescate de personas

Se trata de un proyecto de las empresas A3SDrones, Abidron y la Unidad de Rescate y Salvamento con Perros (Uresap), con experiencia en operaciones reales de búsqueda y rescate de personas desaparecidas

La localidad de Venta del Moro y su pedanía de Jaraguas acogen del viernes 30 de octubre al domingo 1 de noviembre el simulacro “VALSAR Support 2020”. Este ejercicio, de los primeros de su tipo en España, consistirá en un simulacro de 60 horas de duración con técnicos de varias especialidades y empresas expertas en búsqueda y rescate de personas.

Se trata de un proyecto de las empresas A3SDrones, Abidron y la Unidad de Rescate y Salvamento con Perros (Uresap), con experiencia en operaciones reales de búsqueda y rescate de personas desaparecidas. Combinan el uso de perros y drones junto con operativos de Protección Civil, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad.

También participan unidades de búsqueda y rescate con perros de varios puntos de la geografía nacional, el SAMU, el Instituto Valenciano de Seguridad en Altura y Salvamento y buzos profesionales civiles.

Una de las novedades que diferencia este simulacro de otros es el uso de ROVs (vehículos submarinos por control remoto) para ejercicios de búsqueda, localización y posterior rescate de personas desaparecidas en la Ribera de Vadocañas sobre el cauce del Cabriel.

Por primera vez, destaca el apoyo de perros de la empresa Scan K9 equipados con cascos de intervención que permiten el envío a sus guías y al puesto de mando avanzado de datos de telemetría configurables (cámaras de visión en varios espectros, datos de posicionamiento GPS, detección de gases o canal audio y vídeo).

El simulacro cuenta con el apoyo desde el aire de drones con capacidad de vuelo nocturno gracias a sus cámaras térmicas y multi-espectrales que monitorizan en todo momento al guía y al perro, además de iluminar desde el aire la zona en la que trabaja el binomio.

Por último, durante estas 60 horas no sólo se realizarán operaciones simuladas de rescate en un ambiente realista si no que también se pretenden impartir conferencias presenciales y en formato online a través de redes sociales para crear foros de discusión sobre temas tan variados como el uso de drones en emergencias, el entrenamiento de capacidades de coordinación entre unidades de rescate caninas, de drones y bomberos, el uso de drones para el control del confinamiento durante la pandemia COVID-19 y un largo etcétera que muy posiblemente conviertan este simulacro en una referencia a seguir.

.-

Comentarios

Entradas populares