Sumacàrcer identifica el ADN de 174 perros y sancionará a los ciudadanos que dejen las heces en la calle

 infoJUCAR | Esta semana comienza el análisis de las primeras muestras de heces y al cabo de 10 días, el laboratorio informará al consistorio sobre quiénes son los propietarios de los perros

La población valenciana de Sumacàrcer ha identificado la información genética de 174 perros y comenzará a sancionar a los habitantes que olviden las heces de los perros en la calle con el fin de lograr tener "un pueblo libre de excrementos".

El ayuntamiento ha obtenido la información del ADN contenida en la saliva recogida durante el periodo gratuito de muestras que el consistorio mantuvo abierto entre el 1 de julio y el 31 de agosto por lo que ya está listo para comenzar la fase sancionadora a aquellos propietarios que olviden las heces de sus perros en la calle, según ha informado en un comunicado.

El laboratorio encargado de analizar las muestras de heces, ADN Canino, comenzará a trasladar la información sobre los propietarios al Ayuntamiento para que pueda sancionar a quien deje olvidados los excrementos de su mascota en la calle.

El alcalde de Sumacàrcer, David Pons, ha señalado que están "bastante satisfechos con la respuesta masiva de los vecinos a la llamada del Ayuntamiento para identificar a sus perros". 

Si bien, el primer edil indica que "en buena parte el esfuerzo por la gratuidad de estas pruebas ha sido importante para el resultado obtenido, el compromiso de la ciudadanía por un pueblo libre de excrementos en la calle ha sido evidente", ha sostenido Pons.

De hecho, el consistorio ha superado las expectativas iniciales de respuesta vecinal, estimadas en una población canina de 110 perros, acorde a la ratio de referencia que ADN Canino, empresa que suministra el servicio al Ayuntamiento, sitúa en un 10% de la población censada del municipio.

Con todo, Sumacàrcer ha identificado en esta primera fase un 55% más de perros de los previstos por esa media lo que, a juicio del alcalde, demuestra que están preparados para diseñar y poner en práctica la segunda fase, la correspondiente al análisis de las heces que se recojan en la calle, indentificar al propietario del perro y sancionarle de acuerdo a la normativa municipal.

El objetivo, como ha indicado el primer edil, pasa por "acabar de una vez por todas con la presencia de excrementos en las calles de Sumacàrcer".

Esta semana comienza el análisis de las primeras muestras de heces y al cabo de 10 días, el laboratorio informará al consistorio sobre quiénes son los propietarios de los perros.

Este protocolo lo lleva aplicando el laboratorio en numerosos municipios del ámbito nacional con éxito, hasta el punto de que consiguen reducir un 80% las heces de perro en sus calles, según ha indicado CEO de la firma, Enrique Perigüell.

El Ayuntamiento de Sumacàrcer celebrará una sesión informativa abierta el público para que los vecinos conozcan al detalle las sanciones y características del censo genético canino de su municipio.

.-

Comentarios

Entradas populares